Enfermería

Málaga es la segunda provincia andaluza más afectada por la reducción de plazas para enfermería

El Consejo Andaluz de Salud pide explicaciones a la Administración sobre la gestión llevada a cabo con las plazas ofertadas en la última Oferta Pública de Empleo del SAS, donde se han llegado a suprimir más de 2.000 plazas

En la última Oferta Pública de Empleo del SAS se han llegado a suprimir más de 2.000 plazas.

En la última Oferta Pública de Empleo del SAS se han llegado a suprimir más de 2.000 plazas. / L.O

La última Oferta de Empleo Público (OEP) del SAS para enfermería ha llegado a suprimir más de 2.000 plazas. Amparándose en un error, una nueva corrección suprimía más del 32% de las plazas andaluzas. Málaga es, junto a Almería, una de las provincias más afectadas por esta reducción, con un 53% de puestos menos.

Ante esta situación, el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha dirigido un escrito a la Consejería de Salud y Consumo y al Servicio Andaluz de Salud, solicitando una aclaración sobre la situación generada tras la aprobación de las Resoluciones de 22 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por las que se especifican las plazas ofertadas y se inicia el plazo para solicitar destino en el concurso oposición de Enfermería -a través los sistemas de promoción interna y acceso libre- correspondiente a la OEP 2018-2021.

En una primera resolución, publicada en el BOJA el pasado día 10 de enero, "solo se contemplaban destinos hospitalarios, sin que en ninguna de las provincias andaluces se ofertasen plazas de Atención Primaria, ni para equipos básicos ni dispositivos de apoyo, lo que generó multitud de reacciones entre los cientos de profesionales enfermeros afectados, quienes consideraron que esta falta de plazas en Atención Primaria, era contraria a la equidad y la observancia de los principios de mérito y capacidad que han de regir este tipo de procesos", explican desde el CAE.

Posteriormente, en la tarde del 16 de enero, el SAS publicó un comunicado en su página web relativo a la corrección de errores en la relación de plazas de varias categorías y especialidades, entre las que se encuentra Enfermería. La nueva relación de plazas ofertadas que se publicó entonces por centros de destino ofrecía 426 plazas de enfermero/a promoción interna y 4.730 de acceso libre, lo que suponía la reducción de 2.000 puestos.

"Esta minoración de plazas está provocando que muchos de los afectados tengan dificultades para obtener el destino al principio pretendido, generando una frustración de sus expectativas. Muchos profesionales estaban solicitando ya los destinos, teniendo en cuenta que el plazo para ello había comenzado el pasado 11 de enero, encontrándose ahora con una nueva situación, ya que muchas de esas plazas que habían sido ofertadas inicialmente han desaparecido", denuncia José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.

Málaga, una de las provincias más afectadas

Este hecho ha supuesto la reducción del 32,53% de las plazas ofertadas en un primer momento. En Málaga, concretamente, la disminución de plazas supera el 53%, dando lugar a que algunos hospitales de la provincia ni siquiera tengan oferta. Es el caso del Hospital de la Serranía de Ronda o el Hospital de la Axarquía, en los que el número de plazas ofertadas es cero.

Por su parte, el Hospital Regional de Málaga dispone de 312 plazas ofertadas; el Hospital Virgen de la Victoria cuenta con 120 y el Hospital de Antequera, únicamente, con 10 plazas. En total, para la provincia entera solo se ofertan 442 plazas de enfermería, situación que ha despertado el malestar entre los profesionales malagueños.

"Los enfermeros y las enfermeras de Málaga, en su mayoría, tendrán que abandonar su residencia. En la provincia de Sevilla, se han ofertado 1.754 plazas. Tan solo dos hospitales de esa provincia ya superan en plazas a toda Málaga (Virgen del Rocío con 929 y La Macarena con 478). Muchos y muchas tendremos que dejar nuestros hogares e irnos a Sevilla a trabajar o renunciar a una plaza", denuncia Fernando Martín, enfermero malagueño.

Por todo ello, el Consejo Andaluz ha pedido a la Consejería de Salud y Consumo y al Servicio Andaluz de Salud que se proporcionen explicaciones sobre lo sucedido tras la aprobación de las Resoluciones de 22 de diciembre y su publicación en BOJA de 10 de enero, así como la reciente publicación Web de la corrección de errores.

De igual modo, al no encontrarse integrado en la Mesa de Salud en la que se analizan estas cuestiones, el CAE también ha solicitado explicación respecto a los criterios que han regido la oferta de plazas y que justifiquen las modificaciones que se han producido respecto a las mismas, bajo el objetivo de dar respuesta a la multitud de profesionales que se han dirigido a esta organización colegial.