Investigadores multidisciplinares se han reunido este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) para ofrecer una nueva mirada de la dimensión social de la pandemia durante la COVID-19, con motivo de la celebración del VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos.

La cita científica, que se desarrollará hasta mañana miércoles, ha sido organizada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos Fguma-UMA (CEIT), a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (Amzet).

La inauguración del encuentro ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; el vicerrector de Proyección Social y Comunicación y director del CEIT, Juan Antonio García Galindo; el director de la FGUMA, Diego Vera; la vicedecana de la Facultad de Medicina Inmaculada Bellido, y la catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia Carolina Moreno-Castro, una de las organizadoras de este workshop.

García Galindo ha recordado que la dimensión social de la ciencia es una de las líneas de investigación preferente del CEIT y que, con este encuentro, "por primera vez se traspasa desde este centro de estudios de la Universidad y la Fguma la frontera de las Ciencias Sociales y las Humanidades".

En este sentido, la investigadora de ScienceFlows Moreno-Castro ha insistido en la necesidad de conectar ambas áreas de conocimiento en los encuentros científicos.

Asimismo, Vera ha destacado "la importancia de la transversalidad para encontrar soluciones" y el vicerrector de Investigación, por su parte, ha añadido que "siempre hay que dirigir la mirada hacia Iberoamérica".

Tras el acto inaugural, el catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA Antonio Heredia ha impartido la primera conferencia, bajo el título 'Hacer de la interrupción un camino nuevo'.

Impacto de la Covid en la investigación

El VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos 'La dimensión social de la pandemia durante la covid-19. Una mirada transatlántica' continúa esta tarde con el debate sobre el papel de la información de las universidades públicas durante el inicio de la emergencia sanitaria y el análisis de los cambios de paradigma en la investigación durante la COVID-19, entre otros temas.

El objetivo de esta reunión científica es analizar, desde la perspectiva de las ciencias sociales, cómo ha impactado la pandemia del covid-19 en la investigación, en la transferencia del conocimiento a la sociedad y en las actitudes y hábitos individuales de las personas.

Este miércoles también en el Aula Magna de la Facultad de Medicina tendrá lugar una nueva jornada con otros temas de estudio como los efectos de la pandemia sobre la salud, el papel de las organizaciones verificadoras de la información durante la Covid-19 en Iberoamérica o un repaso de algunos mitos que se publicaron en los medios sobre hábitos de consumo.