El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha participado este miércoles en Sevilla en el acto de presentación del Plan Maestro del nuevo Distrito Portuario de la capital hispalense, uno de los proyectos más relevantes de la ciudad en estos momentos. Rubio ha podido exponer la experiencia del proyecto malagueño enmarcado dentro del Plan Especial del Puerto de Málaga y que ha permitido dar un uso ciudadano al recinto. Rubio ha coincidido su homólogo, Rafael Carmona, en un encuentro organizado por Civisur.

Civisur es una asociación civil que reúne a unos cuarenta profesionales de Málaga y Sevilla procedentes de los más diversos campos de actividad y adscripciones personales. Su objetivo principal es el desarrollo de proyectos concretos de interés para ambas ciudades, contemplando, a la vez, los efectos sobre el conjunto de Andalucía.

Esta institución prevé organizar un acto similar en Málaga con la intervención también de los presidentes de ambas Autoridades Portuarias.

La finalidad de estos encuentros es, como otras iniciativas de esta asociación, tender puentes entre ambas provincias con el objetivo de que intercambien experiencias comunes, unan sus fuerzas y actúen como una importante potencia de empuje en la economía y el progreso de Andalucía.

Ya se hizo el encuentro de los alcaldes de las dos capitales, con una conferencia del regidor sevillano, Juan Espadas, en Málaga y del malagueño, Francisco de la Torre, en Sevilla. Igualmente Civisur propició el encuentro de los presidentes de ambas diputaciones provinciales.

En el acto de este miércoles han intervenido por Civisur los copresidentes de la asociación Concha Cobreros y Luis Merino.

Cobreros ha señalado el momento espléndido en que se encuentra la ciudad de Málaga y recordado “los barrotes que había en la plaza de la Marina y que separaban, de una manera agresiva y absurda, a la ciudad de Málaga de su puerto: puerto y mar que podías ver allí mismo, detrás de los barrotes, al salir del parking de la pPlaza de La Marina. Pues esos barrotes son los mismos que hoy separan a Sevilla de su río, en una determinada zona, y que desaparecerán cuando el Master Plan que hoy se presenta esté ejecutado”.

Locomotora de Andalucía

Merino, por su parte, ha apuntado que “en Civisur no tenemos ningún afán político, no somos un grupo de presión sino de colaboración. Somos un grupo de profesionales malagueños y sevillanos que pone de manera absolutamente altruista su tiempo y su trabajo al servicio de los objetivos de nuestra asociación.

Málaga y Sevilla son las dos capitales de provincia más importantes de Andalucía, las que tienen mayor empuje y capacidad de emprendimiento. Podrían ser la locomotora de Andalucía”.