Retro Málaga, el Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección más importante del sur de la Península Ibérica calienta motores. La décima edición del evento se llevará a cabo del 27 al 29 de enero en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad y en ella se rendirá homenaje a una de las figuras más importantes en el desarrollo del motor malagueño: Enrique Glückmann Maldonado.

El acto tendrá lugar el día de la inauguración del evento, el viernes a las 19:00, en un stand dedicado a su figura, sito en el pabellón principal. Dicho homenaje consistirá en la entrega de una placa conmemorativa por la trayectoria del ex piloto natural de Málaga y ahora jefe de equipo de Glückmann Racing. Además, los aficionados podrán disfrutar de una pequeña charla de Enrique, rememorando su dilatada carrera.

Cirujano de profesión y amante incondicional del mundo del motor, comenzó a escribir su historia allá por el año 1975. Sus inicios iban relacionados con el mundo del karting, donde se estrenó en el Campeonato Andaluz cosechando victorias como dominador absoluto de 1a Fase. Posteriormente, conseguiría hacerse con el título a finales de ese mismo año. Esto le daría el salto a los monoplazas, llegando a competir en la Formula Ford, donde sus dotes al volante le permitieron proclamarse como Campeón de España en 1984. 

Siguió envuelto en la competición, pero esta vez en la Copa de Promoción con un R5 Copa Turbo. La temporada 85 fue su paréntesis para volver a los monoplazas, su gran pasión, donde en 1986 se proclamaría subcampeón de la ya conocida Formula Ford 1600. 

De los volantes y los pedales pasaría a los muros y las radios, como team manager de su propio equipo: Glückmann Racing. En esa nueva aventura, guio a Marc Gené a la victoria del Open Fortuna by Nissan de 1998. 

Años después sigue con su afición intacta, como el primer día, asesorando a los pilotos, además de participar en pruebas de resistencia como hobby. Por ello, esta gran trayectoria ha de ser reconocida por el mundo del motor, en el que Enrique ha dejado una gran huella.

El piloto malagueño Enrique Glückmann Maldonado L. O.

Homenaje a clásicos del motor

Entre los contenidos de Retro Málaga 2023. los aficionados van a poder disfrutar de distintas exposiciones temáticas. En primer lugar, se celebrarán los 40 años del Peugeot 205, que con el slogan 'Contigo hasta el fin del mundo' se presentaba en 1983. Se trata de uno de los modelos más famosos y vendidos de la firma: fue el coche más vendido en Francia y el vehículo francés más exportado. Modelos míticos como el GTI, Rallye o GTX estarán presentes en la feria. Otro de los aniversarios a celebrar será el 75 cumpleaños de uno de los modelos más famosos de Porsche: el 356. En la primavera de 1948 se matriculaba en Austria el primer vehículo deportivo bajo el nombre Porsche; el 356/1. Existen varias carrocerías del modelo, tanto coupé como roadster, y algunas de ellas estarán expuestas en un stand dedicado al modelo de la firma de Stuttgart en Retro Málaga.

En el mundo de las dos ruedas, el salón del motor celebrará el centenario de BMW Motorrad, con una exposición de modelos clásicos como una R25 primera serie de los años 50, y, por otra parte, las furgonetas clásicas también cobrarán protagonismo con cerca de 10 unidades de vehículos comerciales en una exposición exclusiva y poco habitual con modelos icónicos de SAVA, AVIA, o Pegaso, entre muchas otras.

Horarios y entradas

  • Viernes 27: de 16:00 a 20:00 h
  • Sábado 28: de 10:00 a 20:00 h
  • Domingo 29: de 10:00 a 20:00 h

Tipos de entradas* disponibles:

  • Entrada general: 10 €. Disponible en taquilla el día del evento y online en el siguiente enlace: /https://eventosmotor.janto.es/
  • Entrada combinada* Retro Málaga + Museo Automovilísitico de Málaga: 15 €. Disponible en el Museo automovilístico de Málaga, en taquilla el día del evento y online en el siguiente enlace: https://eventosmotor.janto.es/