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El 'boom' de Málaga atrae a las firmas tecnológicas americanas

El interés por la ciudad sedujo a 27 empresas extranjeras dedicadas en esencia al desarrollo de software, consultoría y el sector financiero - Buscan el "equilibrio" entre la calidad de vida y las posibilidades profesionales

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En el último año, un total de 27 empresas extranjeras eligieron Málaga para establecer sus sedes, un desembarco que llevó aparejada la creación de 2.767 puestos de trabajo, entre los que hay que distinguir entre los empleados propios de la empresa, que también se trasladaron, y el talento local que incorporaron a sus plantillas.

Son los datos que ofrece el balance de la Oficina del Inversor para 2022, presentados esta mañana por la concejala de Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, que ha señalado que la casuística es variada, ya que algunas ya estaban asentadas principalmente en alguna ciudad europea o norteamericana y decidieron mudarse a Málaga mientras que otras firmas emergentes se fijaron en la ciudad para comenzar un proyecto de cero.

Diferentes puntos de partida pero con un objetivo común, asentarse en la capital de la Costa del Sol en busca de un "equilibrio" entre la calidad de vida y las posibilidades profesionales que ofrece una ciudad en la que se combina el clima, la cultura o la gastronomía con un fuerte ecosistema tecnológico y de innovación que está atravesando su mejor momento, con la llegada en los últimos años de grandes firmas como, por ejemplo, Google o Vodafone.

La concejala de Promoción de la ciudad, Rosa Sánchez, en rueda de prensa.

La concejala de Promoción de la ciudad, Rosa Sánchez, en rueda de prensa. / L.O.

"Los empleados lo que valoran es ese balance entre vida personal y profesional con todo lo que ofrece la ciudad. El hecho del teletrabajo, que se disparó durante la pandemia, ha hecho que muchas empresas puedan combinar eso", indica la edil de Promoción de la Ciudad.

Al analizar los efectos de ese "boom" que está viviendo la ciudad se evidencia cómo Málaga se ha puesto bajo el foco principalmente de las compañías en Estados Unidos, seguido de Reino Unido y también nacionales, dedicadas al desarrollo de software, la consultoría, el sector financiero y las telecomunicaciones.

No obstante, el entorno europeo se fija progresivamente en la ciudad para establecer sus empresas, como ya han hecho firmas francesas, alemanas, noruegas, italianas, suizas, suecas, estonias o finesas, además de ucranianas, que han abandonado su país tras el estallido de la guerra con Rusia. En el último año, también han cruzado el charco empresas procedentes de Panamá para asentarse en la capital.

Entre esas nuevas empresas destaca Citi Group (Estados Unidos), Intellias (Ucrania), Ernst & Young o Quantexa (Reino Unido), CapGemini (Francia) o Banco Santander.

72 empresas en cuatro años

Desde 2019, un total de 72 empresas internacionales han elegido Málaga para establecerse, según los datos de la Oficina del Inversor, lo que ha supuesto la creación de 6.469 puestos de trabajo.

El logo de Google ya luce en la sede que se está construyendo en Málaga.

El logo de Google ya luce en la sede que se está construyendo en Málaga. / Álex Zea

En esos cuatro años, se ha consolidado el interés por venirse a trabajar en Málaga, ya que en el último año han sido 27 las firmas que se han desplazado a la capital, superando la cifra de 2019, antes de la pandemia, cuando fueron 12 empresas (751 empleos). En 2020, se instalaron seis empresas extranjeras (181 empleos) y en 2021 otras 27 (2.770 empleos).

Asimsimo, la Oficina del Inversor ha ofrecido su servicio de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales a un total de 522 empresas nacionales e internacionales. En 2022 han sido 164 las compañías atendidas, una cifra superior a los datos previos y durante la pandemia, ya que en 2021 se contactó con 152 empresas; en 2020, con 92; y en 2019, con 114.

¿Cómo se asesora a las empresas?

Además de la consultoría, la Oficina del Inversor ofrecen servicios de "softlanding", esto es, asesoramiento para el desembarco en la ciudad disponible en tres idiomas, incluyendo : información económica sobre la ciudad y su entorno, espacios productivos, oportunidades de inversión, captación de talento, integración con el ecosistema local de empresas y financiación.

Una vez instaladas, el Ayuntamiento de Málaga ayuda tanto a la empresa como a sus empleados a integrarse en la ciudad mediante la invitación a eventos locales o incluso organizando actos culturales.