Violencia

Dos ultras detenidos en Málaga por participar en los graves incidentes del Burgos-Zaragoza

La operación de la Policía Nacional, que suma 64 arrestos en cinco provincias, concluye que hubo una planificación previa a la batalla campal y que participaron miembros del Frente Bokerón, Viejo Fondo, Indar Gorri, Ligallo y Resaca Castellana

Uno de los detenidos en la operación

La Opinión

La Opinión

La Policía Nacional ha detenido a 64 personas en las provincias de Málaga, Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza y Madrid por su presunta pertenencia a grupos radicales violentos vinculados al fútbol y a quienes atribuyen los delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos. Según ha informado este jueves la Dirección General de Policía, en Málaga se han practicado dos arrestos.

Este es el resultado de una investigación que se inició tras los graves incidentes que se registraron el pasado 27 de noviembre en Burgos con motivo de la celebración del partido de Segunda División entre los equipos Burgos CF y Real Zaragoza. Según la versión policial, horas antes del encuentro, más de medio centenar de personas participaron en una gran riña tumultuaria en las inmediaciones del estadio El Plantío en la que participaron miembros del grupo ultra local Resaca Castellana y del Ligallo, estos últimos aficionados del equipo maño. "Ambos grupos se enfrentaron utilizando medios peligrosos, amenazando el orden social y poniendo en peligro la vida e integridad de las personas", han explicado.

La investigación policial reveló indicios que apuntaban a "una planificación previa del enfrentamiento violento" y que en el mismo también participaron miembros de otros grupos radicales como el Frente Bokerón (Málaga), Viejo Fondo (Logroño) e Indar Gorri (Osasuna). Según los investigadores, los dos grupos ultras principales en el enfrentamiento, Ligallo y Resaca Castellana, habrían protagonizado otros altercados en los últimos años. Entre los distintos grupos radicales existen alianzas y animadversiones que a menudo se materializan en las conocidas Drakas, quedadas entre aficionados violentos para enfrentarse.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y coordinada por la Comisaría General de Información. En la misma han participado las Brigadas Provinciales de Información de Málaga, Burgos, Logroño, Zaragoza, Pamplona y Madrid, y ha contado también con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).