BMW Automotor apoya al equipo MART de la UMA en el desarrollo de su vehículo eléctrico de competición

Grupo Safamotor, a través de su Concesionario Oficial BMW , consolida su apuesta por la innovación en proyectos de sostenibilidad que fomentan la movilidad eléctrica en las provincias de Málaga, Córdoba y Almería.

Miembros de BMW Automotor y del equipo MART posan junto al prototipo actual con el que la UMA compite en la Formula Student

Miembros de BMW Automotor y del equipo MART posan junto al prototipo actual con el que la UMA compite en la Formula Student / ALEX ZEA

El Concesionario Oficial BMW Automotor presentó el pasado jueves su nueva alianza como Patrocinador Oficial de movilidad sostenible con la escudería de Formula Student MART, con el objetivo de apoyar el desarrollo del nuevo monoplaza 100% eléctrico del equipo. El objetivo es estrechar lazos entre el Grupo Safamotor, y los proyectos de innovación relacionados con la sostenibilidad que se desarrollan en la Universidad de Málaga. En concreto, el equipo MART, dispondrá de una ayuda en financiación para el desarrollo de su nuevo vehículo eléctrico, y la total disponibilidad del conocimiento, recursos y estructura que le puede aportar un Grupo dedicado a la automoción durante más de 50 años. En ese sentido, los alumnos realizarán diferentes workshop con profesionales de los talleres Oficiales BMW Service en la provincia de Málaga, donde podrán resolver dudas y adquirir nuevos conocimientos en materia técnica para el desarrollo de su monoplaza.

El equipo MART es un proyecto de investigación y desarrollo apoyado por el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento Social de la Universidad de Málaga, donde alumnos de distintas carreras universitarias de la UMA (ingenierías, empresariales, marketing, etc.), se unen para hacer un equipo de competición de carreras en la categoría deportiva internacional conocida como "Formula Student". Para ello, deben formar un equipo (similar a la F1), y desarrollar una escudería y su vehículo desde cero para competir con otras universidades a nivel internacional. Cada alumno, desde su disciplina, aporta al proyecto su saber hacer para sacarlo adelante y tener los mejores resultados posibles en cada temporada de la "Formula Student".

BMW Automotor apoya al equipo MART de la UMA en la construcción de un vehículo eléctrico para participar en la Fórmula Student

BMW Automotor apoya al equipo MART de la UMA en la construcción de un vehículo eléctrico para participar en la Fórmula Student / ALEX ZEA

60 estudiantes de 18 titulaciones

El equipo lo forman actualmente 60 estudiantes de 18 diferentes titulaciones de la UMA de una gran variedad de áreas. Este proyecto, transversal e innovador, pretende potenciar el espíritu emprendedor gracias a la conexión entre el mundo académico y profesional utilizando las metodologías Project Based Learning  y Learning by doing para el desarrollo de competencias profesionales. La relación entre MART y BMW Automotor comenzó en enero de 2022, cuando la dirección del concesionario asistió a las instalaciones de la escudería para conocer el proyecto. Allí encontraron a un equipo joven y multidisciplinar de alumnos de la Universidad de Málaga, que desarrollaban con gran pasión, compañerismo y entusiasmo, un proyecto de escudería que competiría en la categoría de Fórmula Student. En ese momento, la escudería MART estaba centrada en el desarrollo de su vehículo de combustión, motivo que retrasó la puesta en marcha del acuerdo entre ambas entidades hasta la llegada del monoplaza eléctrico. Ha sido en 2023, cuando el equipo ha conceptualizado el desarrollo del vehículo de competición eléctrico, y cuando BMW Automotor se une a este gran reto.

Alfonso Rodríguez, gerente de Automotor Premium, indicó que el reto actual en automoción “es la movilidad sostenible y es un lujo emprender este camino junto al equipo MART de la UMA”.

Siete años de trabajo

La aventura MART empezó en 2016, cuando quince alumnos de ingeniería de la universidad malagueña consideraron factible diseñar un coche para ir por los circuitos de Europa. En el principio, conseguir apoyos e incluso instalaciones donde trabajar se antojó difícil y complicado. Tras mucha esfuerzo, en 2019 hicieron un primer prototipo (M19) que compitió en el circuito catalán de Montmeló. Los objetivos de la temporada 2023 del equipo MART pasan por el desarrollo de la unidad de potencia del nuevo monoplaza eléctrico y por consolidar los avances de los paquetes de carrocería de todos los monoplazas de la escudería con una aerodinámica completa y suelo plano. Para dar por conseguidos estos objetivos, la escudería MART, deberá superar los exigentes controles de seguridad y calidad de los comités de competición de cada uno de los campeonatos en los que tienen el objetivo de competir.

“Tenemos ya la estructura diseñada de la unidad de potencia eléctrica del nuevo prototipo y muy pronto empezaremos a desarrollarla. En 2024 queremos trabajar en todo lo que rodea a esa unidad eléctrica (chasis, aerodinámica, electrónica). Queremos que en la temporada 23-24 nuestro coche eléctrico vaya por los circuitos de Europa”, comentó Raúl Ramos, Team Leader del equipo malagueño.

Para entrar en las competiciones que se celebran hay que aprobar unos exámenes a los que se presentan más de 800 equipos de universidades de todo el mundo. En 2022 el equipo MART malagueño viajó por primera vez fuera de España (Holanda, Assen) Y en este 2023 competirán en la Formula Student alemana, considerada la más prestigiosa de Europa, en el circuito de Hockenheim. El prototipo eléctrico también tendrá que ir a Portugal, a pasar unos primeros test ante los jueces en el circuito de Estoril.

Prototipo de combustión desarrollado por el equipo MART de la UMA, que ya trabaja en el eléctrico

Prototipo de combustión desarrollado por el equipo MART de la UMA, que ya trabaja en el eléctrico / ALEX ZEA

Una innovadora competición

Las competiciones de la Formula Student son muy peculiares ya que no es una carrera al uso como sucede en la Formula 1. Son una serie de pruebas que evalúan las prestaciones del coche. La primera se desarrolla en un circuito en forma de "8" donde se prueba la resistencia máxima del monoplaza a las fuerzas laterales; la segunda tiene lugar en un circuito de 75 metros en línea recta en la que se mide la aceleración pura del monoplaza desde parado. La entendida como calificación se hace en un circuito de un kilómetro al que se da una sola vuelta y cuyo tiempo marca el orden de salida a la Endurance, prueba reina o carrera en sí: 22 km. dando vueltas al circuito de Autocross en las que se mide el comportamiento a fatiga del monoplaza y que incluye cambio de piloto. 

En todo este largo proceso que se inicia en 2023, el equipo MART irá acompañado de BMW Automotor, Concesionario Oficial en Málaga, Marbella y Fuengirola en la provincia de Málaga. Asimismo, la marca BMW afronta uno de los años más importantes de su historia en cuanto a la consolidación de sus vehículos 100% eléctricos y movilidad sostenible, contando con una amplia gama de electrificados en todos los segmentos, que aprovechan el potencial de la digitalización para transformar el vehículo en un compañero de viaje inteligente.

Los concesionarios BMW Automotor pertenecen al Grupo Safamotor, una empresa malagueña dedicada al sector de la automoción desde hace 50 años en las provincias de Málaga, Almería y Córdoba con 27 instalaciones dedicadas a la venta y posventa de vehículos para 15 marcas oficiales. Además, el Grupo Safamotor cuenta con su propia marca de vehículos de ocasión, servicio de Rent a car y servicios de asesoría en movilidad eléctrica.

Para ambas entidades, es de gran importancia la visión con la que nace esta unión, la de contribuir al desarrollo de las ciudades sostenibles y la movilidad 100% eléctrica.

El equipo MART ya trabaja en su monoplaza 100% eléctrico

El equipo MART ya trabaja en su monoplaza 100% eléctrico / ALEX ZEA

Para más información

Dirección: Avda de Velázquez, 184. 29004 Málaga

Horario ventas

Lunes – Viernes: De 9:00 a 19:00; Sábados (Agosto cerrado): De 10:30 a 13:30

Horario taller y recambios Málaga

Lunes – Viernes: De 8:00 a 18:00

Teléfono: 951 773 001

RRSS: Facebook Instagram

Ubicación: