Espacio

Málaga presenta al primer nanosatélite andaluz, que se lanzará a finales de año

Diseñado por Open Cosmos, este satélite tiene como objetivo cuantificar el impacto de las actividades agrícola, ganadera y pesquera en la biodiversidad

Prototipo nanosatélite.

Prototipo nanosatélite. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Andalucía se prepara para lanzar al espacio su primer nanosatélite con fines de observación terrestre de Andalucía.  Y lo hará a finales de este año 2023.

Málaga ha sido el escenario dónde se ha presentado este proyecto. El nanosatélite tiene como objetivo cuantificar el impacto de las actividades agrícola, ganadera y pesquera en la biodiversidad, en un contexto de lucha contra el cambio climático

Open Cosmos es la empresa que ha diseñado y está produciendo el primer nanosatélite andaluz, encargado por la Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), de la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto SmartFood. 

El satélite ha superado la fase del diseño y entra en la fase del testeo: "A final de años se va  a lanzar", afirma Rafel Jordà, CEO de Open Cosmos.

El satélite ha sido encargado por la Junta de Andalucía a través de su Agencia de Gestión Agrícola y Pesquera de Andalucía (AGAPA), y está cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del proyecto SmartFood.  Y cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros.

Así va a funcionar este nanosatélite

 El fin  de este nanosatélite es obtener datos en relación a los servicios ecosistémicos de los sectores agrario y pesquero de la región.

Se trata de un hito, que  se complementará la captura de información llevada a cabo a través de un despliegue de sensores próximos y remotos, así como el uso de imágenes provenientes de otros satélites ya en órbita: "Estamos ante un proyecto pionero de gran alcance liderado en Andalucía", expresa el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez.

Asimismo, ha añadido: "El lanzamiento de este nanosatélite de observación terrestre supone un hito clave para el futuro y la sostenibilidad de nuestra agricultura y nuestra pesca".

El nanosatélite pesará unos 10 kilos, medirá unos 35 centímetros x 10 centímetros x 20 centímetros, aunque llevará unos paneles desplegables dobles y simples y tendrá diferentes antenas que servirán para comunicarse con tierra.

El nanosatélite tiene dos funciones. La primera es sacar imágenes a través de cámara especial de ciertos factores de deforestación: "Proporcionando así información sobre el deterioro de costas, ecosistemas etc”, asegura Jordà.

Aún no se sabe cómo se llamará, pero Jordà adelanta que "se va a hacer una cosa especial con respecto al nombre".

Y por otro lado tiene la capacidad de recopilar datos de los sensores: "Datos de humedad,  biodiversidad o calidad del agua. Con esos datos Agapa podrá elaborar soluciones más personales", añade.

El CEO de Open Cosmos confirma que este será lanzado este año y dará datos a año principios del que viene: "Su campo de trabajo será a nivel internacional, aunque se van a priorizar datos de Andalucía", añade.

El nanosatélite tiene fecha de caducidad: "Tendrá una vida en torno a tres años, en estas órbitas se mantienen en torno a tres años".  

Aún no se sabe cómo se llamará, pero Jordà adelanta que "se va a hacer una cosa especial con respecto al nombre".

Rafael Jorda Siquier Open Cosmos (1)

Rafael Jordà, CEO Open Cosmos.

Andalucía, pionera en materia espacial

La comunidad andaluza está muy activa en materia espacial, prueba de ello es el interés que ha suscitado el nanosatélite. En el caso concreto del proyecto Smart Food, a los integrantes de LifeWatch ERIC se suman las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), participado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

Para el diseño de este se ha contado con "muchísimos de los proveedores", entre ellos empresas de Málaga como DHV Technology: "El ecosistema andaluz tiene muy buenos proveedores y empresas afincadas que han participado en el proyecto", dice Jordà. La Agencia Espacial Española quiere instalar su sede en Sevilla, Andalucía cosecha grandes éxitos, es momento de creérselo y hacer de Andalucía lo que se merece ser”. 

De hecho, Málaga está siendo la sede del Foro Internacional de Pequeños satélites y servicios, (Sssif), que tendrá lugar hasta el 23 de febrero. 

Hasta el próximo jueves 350 expertos de más de 40 entidades debatirán e intercambiarán las últimas novedades de una tecnología crucial para la investigación y las telecomunicaciones.

Un congreso en el que Jordà modera una sesión.