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El UMA Racing Team inicia una campaña de crowdfunding para encarar su próxima competición

El equipo de la Universidad de Málaga dedicado al motociclismo participará en el MotorStudent 2023 en Teruel

El UMA Racing Team abre un crowdfunding

El UMA Racing Team abre un crowdfunding / LOM

Dani Vivar

Financiarse para repetir hazañas. Ese es el objetivo del equipo de motociclismo de la Universidad de Málaga, el UMA Racing Team, que inicia una campaña de crowdfunding para encarar esta nueva temporada. El grupo, formado por estudiantes y profesores de la Universidad, busca participar en la nueva edición de la MotorStudent 2023 en Teruel.

La presentación del proyecto tuvo lugar la mañana del miércoles en el Contenedor Cultural, espacio lúdico-recreativo en el campus de la UMA. Con la compañía de la moto de la anterior edición y, además, del vicerrector de Innovación y Emprendimiento, Rafael Ventura; el team leader del equipo de los estudiantes, Agustín Escalera; el profesor de Ingeniería y coordinador del equipo actual, Javier Pérez; y la responsable de la campaña y profesora de Comunicación, Isabel Ruiz.

"Este proyecto representa la cara visible de la Universidad de Málaga, son la cara de la UMA en la competición", admitió Ventura. Competición, de hecho, que se celebrará en Alcañiz, Teruel. El MotorSudent 2023 es el siguiente objetivo en el que están puestas las esperanzas del equipo. Un equipo al que también conviene dar visibilidad. "Esta iniciativa de financiación es una manera de empezar a conocer a la comunidad que rodea este proyecto", añadió.

Isabel Ruiz afirmó que el proyecto de crowdfunding se encuentra en la plataforma GOTEO y se puede donar un mínimo de cinco euros al proyecto. "Dependiendo de la cantidad, puedes obtener otras recompensas, como que tu nombre figure en el siguiente prototipo. Aunque también estamos en un periodo de colaboración con otras empresas para conseguir patrocinadores", explicó.

Por otro lado, afirmó que este equipo, en el que participan estudiantes de distintos grados, impulsa la empleabilidad de los alumnos. "Estos conocimientos ayudan al alumno a distinguirse en su currículum", comentó la responsable de la campaña.

El team leader sostuvo que lo mejor de esta experiencia es que se aprende a trabajar "con proyectos reales". Aparte, su función como líder es comunicarse con otros departamentos del proyecto y realizar el diseño mecánico de la moto. Además, destaca la implicación de todos los integrantes del UMA Racing Team: "El ambiente de trabajo y la cercanía con el profesorado es lo que más me llamó la atención. Creo que es necesario ese contacto con ellos".

Moto 100% eléctrica

Entre los objetivos del desarrollo de un vehículo de competición, no solo está ganar el campeonato. También se busca poner al límite a la moto y, sobre todo, hacerla 100% sostenible. El profesor de Ingeniería explicó que es importante tanto promover la cultura del motociclismo en la que participan, como impulsar la movilidad sostenible. "No tener emisiones durante la competición es otra misión", asumió Pérez.

El prototipo de la edición anterior

El prototipo de la edición anterior / LOM

Escalera añadió que la moto debe cumplir una serie de requisitos. La última competición fue contra otro prototipo y las líneas a seguir se dividían en el propio proyecto y otra en los resultados tras la carrera. "De pedir que se uniese alguien al proyecto, pediría que fuese alguien que aportase a la sostenibilidad", explicó.

En el palmarés de este prototipo, se encuentran el 'Best MotoStudent' y el 'Ganador de la fase MS2', títulos que consiguió en la edición 2017/2018.