Iluminación

Málaga invierte más de 5 millones en la instalación de luces led en las farolas

El Ayuntamiento prevé que final de año el 60% de las 67.026 farolas de la ciudad tengan lámparas de led, "con el consiguiente ahorro en la factura del consumo"

Las nuevas farolas con tecnología led

Las nuevas farolas con tecnología led

Con el objetivo de llegar a final de año con el 60% de las 67.026 farolas de la ciudad cuenten con tecnología led, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, va a invertir este año 2023 unos 5,2 millones de euros para la renovación de luminarias (farolas) convencionales. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, y el edil del Distrito Málaga Este, Carlos Conde, han visitado una zona donde ya se ha incorporado la tecnología led a las farolas, concretamente en la carretera de Olías. En este distrito ya se han instalado 2.029 luminarias led.

 En este 2023 se están llevando a cabo ya dos inversiones que representan un cambio masivo a led de farolas de alumbrado público. "Estas inversiones corresponden a sendos contratos en periodo de ejecución que suman un total de 2.243.159,87 euros y suponen la instalación de 9.862 farolas. Ello representa un ahorro de 600.000 euros al año en la factura del consumo eléctrico, por lo que su inversión puede rentabilizarse en poco más de dos años y medio", detalla el Ayuntamiento en un comunicado. Además, la nota asegura que está en proceso de licitación un contrato de 3 millones de euros para cambiar a led aproximadamente otras 12.000 farolas.

Un operario instala las nuevas luminarias led de Málaga

Un operario instala las nuevas luminarias led de Málaga

 Uno de los contratos que ya se está ejecutando es el llamado ‘Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior 2022’ que cuenta con dos lotes. En el lote 1 se están pasando a led 4.809 farolas, por importe de 999.062,87 euros, y en el lote 2 son 4.481 farolas, por importe 1.000.686 euros. Estos dos lotes se están llevando a cabo en los distritos de Teatinos, Puerto de la Torre, El Palo y Churriana. Este último distrito ya tiene casi el cien por cien de su luminaria con tecnología led.