Vivienda

La rehabilitación de Cabriel 27 sigue a la espera de concluir la expropiación de los pisos

El proceso se ha dilatado porque la mayoría de los propietarios no tienen escriturada su vivienda - Urbanismo aprobará el viernes la del 5º C

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En 2018, un incendio en la calle Cabriel 27 volvió a poner el foco sobre un edificio que ya había copado titulares debido al grave estado de abandono en el que se encontraba y que, como las propias llamas constataron, suponía un potencial peligro para sus vecinos.

Poco después de la extinción, varias inspecciones técnicas de Urbanismo determinaron que el inmueble no reunía las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad y servicios urbanos para permitir la habitabilidad, por lo que los vecinos que quedaban -un tercio de los pisos ya estaban desalojados- fueron desalojados.

Un año después del incidente, el Consejo de Urbanismo aprobó iniciar la expropiación del edificio para desarrollar un proyecto impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que pretende convertir este edificio de 13 plantas y 52 viviendas en un centro polivalente con viviendas públicas en régimen de alquiler dotacional pero también dedicado a la asistencia y formación en salud con espacios para hacer talleres, por ejemplo, sobre drogodependencia, de idiomas, así como para ofrecer asesoramiento jurídico a inmigrantes.

Proceso alargado

Sin embargo, ese proceso de expropiación se ha dilatado más de lo esperado debido a que los propietarios no cuentan con escritura de su vivienda por lo que deben pasar por un proceso notarial para poder demostrar que el piso es suyo, según explica el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, que achaca este problema a una falta de asesoramiento a los vecinos cuando las viviendas pasaron a ser propiedad de la Junta de Andalucía y esta se las entregó a los inquilinos.

«El problema es que las familias tienen que demostrar que el piso es suyo, de hecho por eso el proyecto no puede seguir adelante», señala Pomares, que añade que deben hacer una declaración jurada ante notario.

No obstante, Pomares aclara que el Ayuntamiento de Málaga «no tiene prisa» en culminar la expropiación una vez que los vecinos incluyan esta vivienda entre sus propiedades.

Mientras tanto, asegura, el Consistorio está en búsqueda de fondos europeos para financiar el proyecto de restauración, que supera los cuatro millones de euros.

Nueva expropiación

Este viernes, el Consejo de Urbanismo aprobará el mutuo acuerdo alcanzado para la expropiación de la vivienda del 5º C de este inmueble de la Palma-Palmilla por un importe de 27.931,44 euros.

Según explica el concejal de Urbanismo, Raúl López, quedan aún unos cuantos propietarios por acordar la expropiación, aunque sostiene que «no son muchos».

Una vez se complete la expropiación del edificio se podrá licitar el proyecto del IMV para empezar a ejecutarlo.

Suscríbete para seguir leyendo