Vivienda

El plan de vivienda y suelo de Málaga contempla construir 8.900 nuevas casas entre 2023 y 2027

El Consejo del IMV dará luz verde al plan municipal el jueves que viene - También se aprobará una modificación del presupuesto para ampliar partidas de varios proyectos

Presentación del Plan de Vivienda de Málaga para los próximos años.

Presentación del Plan de Vivienda de Málaga para los próximos años. / Javier Ramírez

La Opinión

El consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga prevé aprobar, de forma inicial, en su próxima sesión que se celebra el próximo jueves 16 de marzo, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027.

Han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado que como fase previa a la aprobación inicial, el documento se ha sometido el al debate político, social, profesional y económico, tal y como establece el artículo 11. Planes de vivienda y suelo, de la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

La estrategia municipal de vivienda que se ha plasmado en este documento propone un total de 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas (tanto protegidas como libres) como actuaciones protegidas (ayudas de alquiler para viviendas).

En lo que respecta a viviendas nuevas, ha determinado que sería necesario construir un total de 8.900 viviendas: 4.100 viviendas protegidas -2.700 en alquiler (65%) y 1.400 en venta (35%)- y 4.800 viviendas libres.

De igual modo, se contemplan como necesarias 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler a través de los planes de las distintas administraciones.

Modificación presupuestaria para nuevos proyectos

Por otro lado, el consejo abordará también la propuesta de modificación del presupuesto consistente en generar crédito para destinarlos a incrementar las partidas presupuestarias de varios proyectos de inversión que van a requerir más recursos como consecuencia de sendas modificaciones de sus proyectos de obras, propuestos por las direcciones facultativas.

En concreto, se incrementa en 1.470.000 euros que se financian con créditos que proceden de los remanentes del propio IMV de 2022 (723.449,69 euros) y de ingresos por ventas que se han realizado en años anteriores (746.550,31 euros).

Así, se inyectan 450.000 euros para la segunda fase del proyecto de soterramiento del cableado aéreo; 500.000 euros para una modificación requerida del proyecto de rehabilitación y adecuación del pabellón de El Ejido, cuyas instalaciones serán la futura sede de la Orquesta Filarmónica; y 520.000 euros para destinarlo a las actuaciones de rehabilitación energética de las promociones Gota de Leche y San Felipe Neri, en el marco del proyecto Edusi Perchel Lagunillas, tras los ajustes técnicos del proyecto realizados por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por último, se dará cuenta de las adjudicaciones de viviendas desde el año 2019, en el marco del comité FRES (familias en riesgo de exclusión social).

Desde el año 2011, fecha en la que se constituyó este comité formado por técnicos municipales de diferentes áreas como Derecho Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Vivienda y que selecciona a familias para que sean adjudicatarias de viviendas del parque público que gestiona el IMV, se han adjudicado viviendas a 565 familias. Desde 2019, 143 familias y 36 durante el año 2022.