Vivienda

Los rascacielos más altos de Málaga encaran ya la recta final de las obras

Las viviendas de las primeras plantas en las torres de Martiricos ya están terminadas y están empezando a equiparse - Las viviendas libres se entregarán a finales de año y las de alquiler saldrán al mercado en 2024

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Si no le sale competencia, las torres de Martiricos son ahora mismo los rascacielos más altos de la ciudad de Málaga, con 111 metros en la torre norte, con viviendas en alquiler junto a dos hoteles, y 106 metros en la torre sur, residencial al completo.

Dos años y medio después del inicio de las obras, la construcción de la promoción AQ Urban Sky, impulsada por AQ Acentor, encara ya el final de los trabajos con la vista puesta en noviembre y diciembre de este año para empezar a escriturar en la torre sur y principios del 2024 para la torre norte.

Ambas torres han culminado en altura y estructura e incluso ya hay viviendas acabadas en las plantas más bajas, ya que se va avanzando de abajo arriba. Por ejemplo, en la tercera o cuarta planta ya hay pisos equipados, a falta de culminar la instalación de los electrodomésticos o la fontanería, y en el rellano están dispuestos los cuatro ascensores que trasladarán a los residentes a lo largo de las 30 plantas de la edificación.

Como ya informó este periódico, la torre residencial, con 252 viviendas, se encuentra comercializada al 80% y espera llegar a final de año con todo vendido. Según explica el delegado de AQ Acentor para Andalucía, Julio Gómez, esas ventas empezaron incluso antes de que se pusieran los primeros ladrillos, es decir, sobre plano, por 250.000 euros las más baratas y 600.000 euros las más caras, IVA a parte.

No obstante, aún quedan por salir a mercado los áticos, las viviendas de las últimas plantas, las más "especiales", con una superficie de unos 130 metros cuadrados y terrazas que van desde los 15 hasta los 80 metros cuadrados.

"Es un producto novedoso, que no existe en Málaga y tiene su cierta complejidad saber posicionar el producto en el mercado. Están en labores de consultoría para fijar el precio", señala Julio Gómez. Además de los áticos, hay viviendas de dos y tres habitaciones. La azotea cuenta con solárium y piscina.

Interior de una de las viviendas terminadas en las plantas bajas de Martiricos.

Interior de una de las viviendas terminadas en las plantas bajas de Martiricos. / AIM.

Torre norte

En el caso de la torre norte, es un poco más alta debido a la existencia de una entre planta "técnica" que separará la zona residencial de la parte hotelera. Esta torre contará con 198 viviendas en régimen de alquiler, mediante el sistema "built to rent", que saldrá al mercado en 2024 una vez AQ Acentor determine si se hace cargo de la gestión o la externaliza, como ocurrió con los edificios de La Princesa, que explotará la socimi Vivenio.

"Se está viendo si se hace para una explotación propia a través de un gestor o si un tercero se queda con el edificio y lo explota el mismo. Para entrados en el 2024 la puesta en el mercado", ha continuado el delegado de AQ Acentor para Andalucía.

La parte destinada a alojamiento hotelero ocupará la parte baja de la edificación. En concreto habrá dos hoteles, un Staybridge Suites, que ocupará de la planta 2 a la 6, y un Hilton de la 6 a la 13, ambos de cuatro estrellas y con entradas independientes al edificio.