Salud

El Regional renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Celebrada en el salón de actos del Materno Infantil de Málaga, la certificación busca implantar, evaluar y mantener guías de buenas prácticas en cuidados

El Hospital Regional Universitario de Málaga, renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

El Hospital Regional Universitario de Málaga, renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. / L. O.

Rubén Román

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado una Jornada Científica titulada 'De la evidencia a la práctica clínica' en la que se ha realizado el acto de entrega de la reacreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC) dentro del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados.

Estos centros incluyen a instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas. Así, la participación del Hospital Regional en el programa tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados. El complejo hospitalario lleva trabajando en esta certificación desde 2018 tras su selección entre una treintena de candidaturas en 2017.

La acreditación, celebrada en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, busca implantar, evaluar y mantener guías de buenas prácticas en cuidados, herramientas que sirven de ayuda tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes para tomar decisiones destinadas a alcanzar unas circunstancias clínicas adecuadas.

En esta misma línea, el centro hospitalario ha implantado un total de seis guías de buenas prácticas durante el periodo de evaluación que versan sobre la prevención de caídas y lesiones derivadas de ellas, la valoración y cuidados de adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida y los cuidados y el mantenimiento de los accesos vasculares para disminuir las complicaciones.

El objetivo último del proyecto coordinado por el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia e Investén, ubicados en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, es crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

Al acto han acudido el coordinador de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Serafín Fernández Salazar, la directora de enfermería del Hospital Regional de Málaga, Sandra Roja Guzmán, el líder del programa en el centro sanitario, Jesús Bujalance, y de forma online han asistido la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidado de Salud (Ivestén-isciii), Laura Albornos Muñoz y 150 profesionales relacionados con el proyecto. En la inauguración, Roja Guzmán ha recordado que el centro mantuvo la formación y la implantación de estas guías incluso durante la pandemia, "intentando ofrecer los mejores cuidados y priorizando la atención sanitaria".

Asimismo, ha señalado que el acto es uno "de reconocimiento al trabajo coordinado que se ha realizado durante cinco años por muchas enfermeras y TCAEs del Hospital y al cambio cultural en la organización, con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes y mejorar los resultados de salud de la población".