Recuperan en Málaga cuatro portátiles sustraídos en un instituto de Cártama

La Policía Local interceptó a dos jóvenes con tres de los dispositivos en la zona de Mauricio Moro, donde uno de ellos había vendido otro de los ordenadores en un establecimiento

Los cuatro ordenadores recuperados.

Los cuatro ordenadores recuperados.

La Opinión

La Policía Local de Málaga ha recuperado cuatro ordenadores portátiles que habían sido sustraídos en un instituto de enseñanza secundaria de la localidad de Cártama. Según ha informado el cuerpo municipal, la primera intervención tuvo lugar sobre las 17:00 horas de la tarde del 15 de marzo, cuando agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) que trabajaban de paisano se percataron de la presencia de dos jóvenes en la calle Mauricio Moro Pareto, uno de los cuales portaba una mochila, que contactaron con otros dos varones y a los que les mostraron lo que había en el interior de la misma antes de dirigirse a un callejón de la calle Edison.

Ante las sospechas de una transacción ilícita, los policías locales los siguieron y observaron que extraían tres portátiles del interior del bolso que los otros dos jóvenes comenzaron a analizar. A pesar del sigilo con el que actuaban los agentes, los presuntos compradores, que ya conocían a los mismos por hechos anteriores, se percataron de su presencia y devolvieron los ordenadores con rapidez y se marcharon del lugar.

Los presuntos vendedores intentaron hacer lo mismo. Guardaron los terminales y comenzaron a caminar con prisas, pero interceptados. Tras identificarse como tales comprobaron que se trataba de tres ordenadores portátiles marca HP y modelo 250 G7 y que tenían pegatinas que los identificaban como propiedad de la Junta de Andalucía, así como serigrafía de organismos públicos.

Programa Educa en Digital.

Programa Educa en Digital.

El portador de la mochila se encontraba indocumentado, manifestando ser menor de 15 años, mientras que su acompañante era un varón de 19 años. Ambos dijeron que los ordenadores eran suyos o de sus familiares y que se los habían dado en el centro educativo en el que uno de ellos cursaba y el mayor había cursado estudios, aduciendo que ya habían pasado a ser de su propiedad.

En primera instancia, los policías llamaron al teléfono de la Junta de Andalucía que figuraba en las pegatinas, donde les confirmaron que los ordenadores son para el uso por parte de centros escolares y en ningún momento pasaban a ser propiedad de los alumnos. Acto seguido, los agentes contactaron con la madre del menor, que se personó en el lugar y aportó la documentación personal del mismo. La mujer fue informada de los hechos y, junto a los dos implicados, de que se procedía a la intervención de los tres portátiles para llevar a cabo las indagaciones oportunas que constatasen su ilícita procedencia.

Los agentes localizan un cuarto ordenador

A la mañana siguiente, los policías contactaron con el centro escolar, cuyos responsables comunicaron que echaban en falta otros tres ordenadores más, ya que habían sido sustraídos un total de seis. A raíz de las indagaciones llevadas a cabo con la colaboración de la Policía Local de Cártama, los agentes de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero tuvieron conocimiento de que algunos de los ordenadores podían haber sido vendidos a un establecimiento de la calle Mauricio Moro Pareto. El responsable del mismo confirmó que había adquirido uno de los terminales de que buscaban y que aún no lo había puesto a la venta.

Tras solicitarle la copia de registro de la transacción, comprobaron que el vendedor era el mismo varón de 19 años identificado la tarde anterior, siendo este cuarto portátil igualmente intervenido y levantándose acta de depósito de objetos recuperados. Los policías vieron que en este caso habían eliminado el serigrafiado identificativo de los organismos públicos competentes en el programa “Educa en Digital”, así como la pegatina de la parte posterior que igualmente aportaba información identificativa. La investigación continúa abierta a la espera de averiguar el paradero de los otros dos terminales sustraídos.