Cultura

La comunidad musulmana de Málaga celebra el Ramadán: ¿en qué consiste esta celebración?

Este mes se inicia en el año 1444, según el calendario islámico. Se trata de un mes sagrado de ayuno durante el cual los musulmanes no pueden comer ni beber en las horas diurnas

La comunidad musulmana da la bienvenida al Ramadán.

La comunidad musulmana da la bienvenida al Ramadán.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En Andalucía viven unos 386.928 musulmanes andaluces, siendo la segunda comunidad de España con más población musulmana por detrás de Cataluña. Además, Málagay Almería las provincias que más musulmanes aglutinan. 

Un colectivo que dio la bienvenida, el pasado jueves 23, al Ramadán. Esta festividad se vive en Málaga "prácticamente igual que en todo el territorio español", indica Ismaín Perera, técnico de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes de Málaga: "En Andalucía hay una variación en cuanto al tiempo y a la hora de romper el ayuno, que se rompe a las ocho y media de la tarde", asegura Perera. 

Pero, ¿en qué consiste esta práctica? 

El Ramadán es un mes de ayuno, en el que no se puede ingerir alimentos ni ningún tipo de bebidas - ni siquiera agua-. Tampoco se pueden mantener relaciones sexuales ni otros actos como «cotillear, mentir y pelear». Es un mes que implica la purificación del alma, la ‘quema’ o renuncia al pecado y a todo aquello que no sea acorde con las enseñanzas del Corán.

El Ramadán es un periodo de reflexión, piedad, espiritualidad, purificación e introspección. Pero también es una etapa para reunirse con familiares, intercambiar regalos o presentar respetos a los seres queridos fallecidos. 

Duración

El comienzo del Ramadán fluctúa cada año porque el calendario islámico sigue las fases de la luna. 

Su duración oscila entre 29 y 30 días y debido a que depende de este fenómeno, cada año cae en una fecha diferente en el calendario occidental. Así, el Ramadán 2023 se extiende desde el jueves 23 de marzo hasta el próximo viernes 21 de abril.

Grupos exentos

El Ramadán contempla a ciertos grupos a los que eximen de realizar el ayuno. 

En este punto cabe señalar a las personas que por motivos de salud no sea recomendable que lo hagan, las mujeres cuando les baja el periodo, personas que están de viaje, musulmanes que tengan que realizar actividades que requieran mucho esfuerzo físico o niños pequeños. 

Si las condiciones de una persona durante el ramadán son ocasionales e impiden que pueda realizar el ayuno, cabe la posibilidad de realizar Ramadán durante otros días fuera de este periodo, para así devolver los días en los que no se pudo realizar.

Campaña de sensibilización

Para conocer más sobre el Ramadán, una campaña de sensibilización sobre el Ramadán para informar en qué consiste este periodo y combatir prejuicios acerca de este. 

Por otro lado, al igual que se ha realizado en otras ocasiones, se van a facilitar recursos para romper el ayuno a colectivos vulnerables, con recursos limitados y a los beneficiarios de los pisos para jóvenes extutelados con los que cuenta la Asociación: «Desde la Asociación consideramos que visibilizar las costumbres de todas las comunidades es fundamental para la inclusión y para fomentar la diversidad», recalcan desde la organización.