Municipios

La Cámara de Comercio presenta el proyecto “Comunidad Energética Local Toda Málaga”

Este modelo de gestión permitirá un ahorro de entre el 25% y el 30%, basado en el autoconsumo - Los ayuntamientos pueden ser los principales impulsores de estas entidades, bajo la figura jurídica de asociaciones sin ánimo de lucro.

La presentación del proyecto en la Cámara de Comercio de Málaga.

La presentación del proyecto en la Cámara de Comercio de Málaga. / L.O.

La Opinión

La Cámara de Comercio de Málaga, en colaboración con la Diputación Provincial, ha presentado este miércoles el proyecto "Comunidad Energética Local Toda Málaga", dirigido a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia. Esta iniciativa busca producir dentro de estas comunidades energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido entre los ayuntamientos, ciudadanos y pymes de los municipios donde se creen.

El acto de presentación ha sido efectuado por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos; el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega, que han coincidido en destacar su relevancia. Es una inciativa inédita en la provincia malagueña, que puede reportar un importante ahorro, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y empresas y la estrategia global y local de descarbonización.

Este modelo de gestión se refleja en el que se ha llevado a cabo en Navarra, promovido por su Cámara de Comercio, con la que la institución cameral malagueña ha firmado un convenio de colaboración para promover diversas temáticas en sus respectivas áreas territoriales, entre las que se encuentra, precisamente, promover este proyecto.

La presentación del proyecto en la Cámara de Comercio de Málaga, con su presidente, Sergio Cuberos, en el centro de la imagen.

La presentación del proyecto en la Cámara de Comercio de Málaga, con su presidente, Sergio Cuberos, en el centro de la imagen. / L.O.

Igualmente, gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga, se podrán beneficiar, no sólo los ciudadanos, sino el tejido empresarial de los municipios, formado principalmente por pymes y autónomos, gracias a esta apuesta por la gestión de la energía y el ahorro producido.

Generación de energía a nivel local

Con las comunidades energéticas, cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla. Su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda. "En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana", ha comentado la Cámara.

Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

El consejero delegado de EDINOR, Juan Luis Diego Casals, ha presentado el modelo de gestión de Comunidad Energética, junto al director de la Cámara de Navarra, José Andrés Palacios

La finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo así a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible.