Educación

Málaga acoge un encuentro científico con escolares, docentes e investigadores organizado por el CEP y el CSIC

La jornada se celebra el martes 18 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA para poner en valor las experiencias científicas del profesorado en el aula

Mª José Gómez y José María López, junto a la directora del CEP Málaga, María del Mar Gallego, y parte de los participantes en el programa.

Mª José Gómez y José María López, junto a la directora del CEP Málaga, María del Mar Gallego, y parte de los participantes en el programa. / La Opinión

La Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga acoge este martes 18 de abril el 'I Encuentro Científico entre niños y niñas de Infantil, Primaria, docentes e investigadores en colaboración entre el CEP de Málaga y el CSIC en la escuela'. Una jornada sobre competencia científica que reunirá a más de 200 asistentes y en la que se expondrán proyectos realizados por los escolares.

Este encuentro quiere poner en valor las experiencias científicas que el profesorado dinamiza en sus centros con su alumnado, en el contexto del programa 'CSIC en la Escuela', con el que el Centro de Profesorado de Málaga (CEP) lleva 15 años colaborando.

Otros de los objetivos son enseñar ciencia desde las primeras etapas de la educación, fomentando el desarrollo del pensamiento científico en el contexto STEAM y establecer relaciones entre el ámbito de la investigación del CSIC y el mundo de la enseñanza de las STEAM en las primeras etapas de la educación.

El CEP también ve fundamental facilitar al profesorado implicado en el proyecto contenidos y aplicaciones específicas para el aula con el fin de actualizar sus conocimientos científicos y aumentar sus recursos didácticos necesarios para la enseñanza de las STEAM.

Además, el encuentro servirá para reconocer el trabajo realizado por docentes malagueños, con la entrega del Premio CSIC en la ESCUELA "al trabajo de investigación científica en el aula".

Desde hace casi 15 años el CEP de Málaga viene colaborando con el CSIC en la Escuela en la formación científica, en el contexto de la STEAM, del profesorado de las primeras etapas de la Educación. Este año, este itinerario formativo lleva por título 'Descubriendo la naturaleza de la luz en el aula'.

"Este primer Encuentro en la ciudad de Málaga supone una oportunidad para mostrar a la sociedad en general y autoridades educativas que es posible enseñar ciencia desde las primeras etapas de la educación con muy buenos resultados especialmente en el desarrollo del pensamiento científico", han indicado desde el CEP de Málaga.

A la inauguración de este evento, que comenzará a las 16.00 horas, asistirá, entre otros, Pura Fernández, vicepresidenta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

Tras la recepción y bienvenida a los participantes, se presentarán los trabajos de investigación en el aula y de los resultados del proyecto de los niños y niñas de Málaga que se han formado con 'El CSIC en la Escuela'. Participarán alumnos de los CEIP Adelaida de la Calle, Los Guindos y Maruja Mallo (Alhaurín de la Torre).

A continuación tendrá lugar una conferencia-taller impartida por José Mª López Sancho y Mª José Gómez Díaz, director y coordinadora de el programa 'El CSIC en la Escuela', y después intervendrán los docentes que han participado para comunicar la trascendencia de esta formación.

Por parte del CEIP Maruja Mallo estarán Antonia Mª Escobar Pérez, Beatriz Toca Mestanza, Laura Toca Mestanza, Susana Torreblanca Díaz y Eva Ventura González.

Al Carmen de Burgos lo representará la docente Cristina Molina Pérez, mientras que del CEIP Los Guindos irá Mª Pilar Arjona García y del San José de Calasanz, Mª del Carmen Ortiz Gálvez.

Por último, se hará entrega del Premio CSIC EN LA ESCUELA al «trabajo científico en el aula» y se clausurará este relevante encuentro que aúna ciencia y educación.

Esta jornada cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el programa 'El CSIC en la Escuela' y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través del Centro del profesorado de Málaga.