Málaga

La lucha de los vecinos de Parque Litoral por tener una biblioteca pública en el barrio

El movimiento ciudadano, impulsado por el AMPA del CEIP Clara Campoamor, realiza una sentada en el Día del Libro

Sentada en el Parque Litoral para luchar por una biblioteca pública en el barrio

Sentada en el Parque Litoral para luchar por una biblioteca pública en el barrio / La Opinión

Rubén Román

Un grupo de alrededor de 300 personas llevó a cabo una sentada lectora en Parque Litoral el pasado sábado 22 de abril. Estos vecinos de la zona luchan así por la apertura de una biblioteca pública, una demanda histórica del distrito. En la sentada, celebrada con motivo del Día del Libro, hubo quien se dedicó a leer, se llevaron a cabo intercambios de obras y se contaron cuentos a los más pequeños.

Una manualidad que reza: "Mantengan a los niños al alcance de los libros"

Una manualidad que reza: "Mantengan a los niños al alcance de los libros" / La Opinión

El proyecto nace de la Asociación de Padres y Madres del CEIP Clara Campoamor y su reivindicación, de acuerdo con el manifiesto del movimiento, aboga por la figura de la biblioteca como centro cultural que reúna a ciudadanos de todas las edades. Desde los más jóvenes y su descubrimiento de la lectura hasta los más mayores y el uso de las bibliotecas como punto de encuentro. El objetivo, es crear un lugar de referencia en el que "cuando un niño vaya creciendo sepa que la biblioteca es un lugar suyo, un lugar amigo y un lugar donde puede hacer muchísimas cosas, no solo para coger un libro y dejar otro", explica Carrera.

Parque Litoral es un proyecto urbanístico con apenas 20 años de vida y aún no cuenta con una biblioteca pública. La más cercana es la Biblioteca Francisco Guillén Robles, se encuentra en Santa Paula, a más de 20 minutos a pie, y, de acuerdo con Lucía Carrera, portavoz del movimiento ciudadano, no cuenta con el equipamiento necesario para acoger a los vecinos de Parque Litoral y de Santa Paula a la vez. Se trata de una biblioteca creada en los años 80, de 159 metros cuadrados, con 55 puestos de lectura y que se encuentra fuera del barrio.

Puesto de intercambio de libros en la sentada

Puesto de intercambio de libros en la sentada / La Opinión

Además, hay barrios colindantes que tampoco cuentan con una biblioteca pública como son Mainake, Puerta Blanca, Sacaba o Los Guindos, lo que eleva la cifra de ciudadanos de la zona sin acceso a una biblioteca pública a unos 18.000, el equivalente a poblaciones como Bailén o Torrox. En el manifiesto, aseguran que un barrio sin biblioteca es un barrio sin alma.

Desde el movimiento ciudadano también se muestran preocupados por la creciente promoción de la iniciativa privada en el barrio. "El suelo que tenemos de equipamiento se está dando a la iniciativa privada, hospitales privados, la escuela de tenis de Rafa Nadal, universidades privadas. Los centros de salud, institutos, centro ciudadanos y bibliotecas no aparecen por ningún lado", denuncia Lucía Carrera.

El notable apoyo social que recibieron en la sentada, al que no se presentaron políticos de ningún color, les ha animado a seguir luchando para hacer de la biblioteca pública en Parque Litoral una realidad. El siguiente paso es ponerse en contacto con los concejales y con el director del distrito para que las autoridades tomen la batuta y se pongan manos a la obra.