Solidaridad

Arte para ayudar a pacientes con daño cerebral adquirido

Museo Ruso, UMA y Adacema ponen en marcha en marcha 'Neuroarte', que programará actividades entre los meses de abril y mayo, que combinarán visitas a las exposiciones del museo y prácticas artísticas

Fachada de la Colección del Museo Ruso

Fachada de la Colección del Museo Ruso / Álex Zea

La Opinión

La Colección del Museo Ruso, a través del departamento de Mediación y en colaboración con estudiantes y profesorado de la Universidad de Málaga (Terapia Ocupacional, Psicología, Comunicación Audiovisual, Psicopedagogía e Historia del Arte) y con la arteterapeuta Esther Olivares, ha puesto en marcha 'Neuroarte'.

Esta actividad interdisciplinar, que se enmarca en un 'K-Project' del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, ofrece un espacio diferente al habitual para los pacientes con daño cerebral adquirido, fuera del contexto terapéutico al que están acostumbrados, donde puedan trabajar y divertirse al mismo tiempo.

En este proyecto, el centro colabora con Adacema, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga, una entidad sin ánimo de lucro con más de 17 años de experiencia en el tratamiento del daño cerebral. Adacema tiene como finalidad la mejora de calidad de vida y la integración de personas con daño cerebral adquirido y sus familias, potenciando su autonomía e integración social a través de su atención integral, rehabilitación, concienciación y prevención de estas lesiones.

La actividad se desarrollará en cinco sesiones, entre los meses de abril y mayo, que combinarán visitas a las exposiciones del museo y prácticas artísticas en diferentes talleres, y que culminará con una exposición de los trabajos realizados por los participantes. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes tanto emocional como físicamente.