Universidad

Jóvenes del grado LEINN de Málaga ganan BlueUP, la competición de la economía azul

El proyecto con el que han ganado se denomina 'Blue Sport' y consiste en recolectar algas invasoras y utilizarlas para producir bioplásticos

Los jóvenes del grado LEINN de Málaga que han ganado BlueUP.

Los jóvenes del grado LEINN de Málaga que han ganado BlueUP. / L.O

La Opinión

Seis jóvenes universitarios que realizan el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de la Universidad de Mondragón en el laboratorio de aprendizaje TeamLabs en Málaga ganan BlueUp!, la competición para jóvenes de 18 a 35 años en la que se desarrollan ideas innovadoras para resolver problemas relacionados con la economía azul y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta competición, organizada por Factoría de Cohesión y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha celebrado en Málaga del 21 al 23 de abril y también se celebra en otras ciudades como Barcelona, Almería, Santander y Canarias.

Los seis jóvenes, Santiago Castellanos, Iván Marmolejo, Pablo Oliver, Sara Pérez, José Rojas y Germán Zamora, pertenecen a la primera generación de jóvenes que han iniciado LEINN en Málaga, una carrera de metodología finlandesa consiste que se basa en aprender creando empresas reales en equipo mientras viajan por el mundo. De hecho, los jóvenes acaban de regresar de sus viajes de aprendizaje a Helsinki y Berlín, donde han estado realizando también sus proyectos.

El proyecto con el que han ganado se llama “Blue Sport “ y consiste recolectar las algas que están destruyendo nuestro ecosistema y economía como materia prima para producir bioplásticos. Con ello crean burbujas de agua comestibles para competiciones deportivas, sobre todo maratones.

“Buscamos atacar el problema de las algas invasoras a la vez que creamos un envase que no genere ningún residuo al ser consumido. De esta forma hacemos del deporte una forma de apoyo al ecosistema marino”, explican los LEINNers.

Según la organización “están proporcionando una solución innovadora y sostenible para reducir el impacto ambiental del plástico convencional”. 

El premio consiste en un viaje del 1 al 7 de septiembre a Amsterdam donde presentarán el proyecto a inversores y a las autoridades portuarias de la ciudad holandesa.