Sociedad

Uno de cada tres niños en Málaga está en riesgo de pobreza infantil

La tasa de pobreza infantil en la capital se sitúa en un 37,1%, siendo una de las capitales andaluzas con más menores en esta situación

La pobreza infantil se define como la situación en la que los niños no tienen cubiertas sus necesidades básicas como una educación de calidad.

La pobreza infantil se define como la situación en la que los niños no tienen cubiertas sus necesidades básicas como una educación de calidad. / EUROPA PRESS

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Uno de cada tres niños en Málaga está en riesgo de pobreza infantil. Así lo confirman los datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España.

En la capital hay 106.035 malagueños menores de 18 años, de los cuales un 37,1% está en riesgo de pobreza infantil. Así, Málaga es una de las capitales andaluzas donde más menores en riesgo de pobreza hay.

El mapa de la situación muestra que la provincia con el riesgo más alto es Almería, con un 40,6%. Una cifra a la que sigue la capital, con una tasa del 37,1%.

La pobreza infantil se define como la situación en la que los niños no tienen acceso a las necesidades básicas, como una vivienda adecuada, una alimentación adecuada, educación de calidad, atención médica y oportunidades de desarrollo. La tasa de riesgo se calcula en función de los ingresos anuales de las familias. El umbral de la pobreza en España está establecido en 9.535 euros.

El mapa interactivo del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil muestra también la tasa de riesgo de pobreza infantil por municipio y permite ver que la situación se agrava aún más en del interior de la provincia. Diez municipios de Málaga de los 103 cuentan con una tasa de pobreza extrema infantil, que roza entre el 50 y el 60%. Localidades como Cómpeta y Periana registran una tasa de pobreza infantil «preocupantes», ya que está por encima de 60%.

El municipio malagueño con mayor tasa de pobreza infantil es Periana. De los 489 menores que viven en esta localidad, el 64,5% está en riesgo de pobreza. Esto se traduce en que aproximadamente 315 menores, de esos 489, están en riesgo de pobreza. Le sigue Cómpeta con un tasa del 62%, lo que supone que aproximadamente 291 menores están en riesgo.

Por municipios, destacan a continuación Cuevas de San Marcos (56,8%); Teba (56,5%), Humilladero (58,8%), Torrox (53,7%) y Almogía (53,7%).

Alhaurín de la Torre es el municipio malagueño con la menor tasa de riesgo de pobreza infantil, un 29%.

Según el organismo gubernamental, las mayores concentraciones de niños y adolescentes en situación de pobreza se localizan en las áreas metropolitanas de las grandes áreas urbanas. Esto se debe al llamado éxodo a la periferia de las ciudades por parte de la población local, ya que las afueras son más asequibles en términos de coste de vida.

«En el caso de Málaga, las mayores tasas de pobreza infantil se encuentran en la capital, si bien municipios más alejados como Mijas o Fuengirola presentan altos índices de desigualdad», explican desde el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil.

En Andalucía, la pobreza infantil aumenta, especialmente en las capitales de provincia. El número de andaluces menores de 18 años en situación de pobreza roza los 440.000, esto se traduce en que uno de cada tres niños están en riesgo.

Almería es la capital andaluza con mayor tasa de riesgo de pobreza, con un 40,6%. Le siguen Málaga (37,1%), Huelva con una tasa del 36,9% y Granada 35,7%.

En el caso de Sevilla, el 32,8% de los menores de 18 años se encuentran en una situación de riesgo de pobreza infantil. Las tasas más bajas están en Córdoba (32,4%), Jaén (29,3%) y Cádiz (28,9%).

La tasa de pobreza desciende en los últimos años

La desigualdad en la infancia y la pobreza infantil en España han descendido a niveles previos a la crisis de la Covid-19 y similares a los que tenía el país antes de la crisis de 2008, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que realiza el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de pobreza en la población menor de 18 años en 2022 desciende 1,1 puntos si la comparamos con 2021, hasta el 27,8%, acercándose a la tasa de 2020 (con datos de 2019), que se situaba en el 27,4%. Además, descienden especialmente las tasas de pobreza infantil alta y severa, 1,4 puntos en ambos casos, comparado con el año anterior. En 2022, el porcentaje de población con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 20,4% de la población residente en España, frente al 21,7% del año anterior.

Suscríbete para seguir leyendo