Misiones espaciales

Carlos García-Galán, un ingeniero de Málaga en la misión de la NASA a la Luna

"Ya no es necesario nacer en Estados Unidos para trabajar en la NASA", ha afirmado ante medio millar de estudiantes durante una charla en la UMA en la que ha intentado transmitir el "entusiasmo por el espacio" a los que serán los protagonistas de las próximas misiones espaciales

El ingeniero malagueño de la NASA, Carlos García-Galán, durante su charla en la Universidad de Málaga.

El ingeniero malagueño de la NASA, Carlos García-Galán, durante su charla en la Universidad de Málaga. / Álex Zea

EFE

La NASA prevé enviar por primera vez a una mujer y un hombre negro a la Luna en 2024, una misión que ha de preceder la llegada del ser humano a Marte y tras la cual hay un ingeniero español, Carlos García-Galán. Y malagueño, además.

El ingeniero es uno de los responsables del Proyecto Orión de la agencia espacial estadounidense, que tiene como objetivo llevar al hombre al planeta rojo, aunque antes de ello se está desplegando el programa Artemis, que ha de hacer posible que el hombre pise de nuevo la superficie lunar, medio siglo después de las misiones Apollo.

En un acto en la Universidad de Málaga, donde ha dado una charla ante más de 500 estudiantes, este ingeniero aeroespacial ha explicado que "Artemis es el proyecto para ir a la Luna y aprender todo lo que necesitamos para eventualmente llevar humanos a Marte". Se trata del mayor programa espacial que hay en marcha en la actualidad.

En concreto, este experto es el responsable de la integración del módulo de servicio europeo de la nave Orión, que paseó alrededor de la Luna durante 26 días. También ha participado en otras facetas del diseño e integración de la nave Orión y las misiones de Artemis.

Durante la misión Artemis I, García-Galán lideró al equipo de ingeniería de Orión que apoyó todas operaciones desde el lanzamiento hasta la vuelta a la Tierra.

Ahora está visitando todos los países europeos participantes en Artemis I para compartir los resultados y contar qué viene después.

García-Galán, junto a los estudiantes de la UMA que han acudido a su charla.

García-Galán, junto a los estudiantes de la UMA que han acudido a su charla. / Álex Zea

Entusiasmo por el espacio

En Málaga ha explicado a los jóvenes estudiantes que a finales de la década de los 30 es muy probable que se esté trabajando en Marte. "Esto significa que sois vosotros los que estaréis llevando a cabo esta misión y por eso es muy importante transmitir el entusiasmo por el espacio a todos vosotros", ha indicado.

"Llegaremos hasta donde la ciencia nos lleve, y eso abre grandes oportunidades", ha subrayado.

La responsable de Espacio de Ellas Vuelan Alto, Irene Rivera, ha afirmado que lo importante es "dar a conocer a la sociedad malagueña los avances que se están haciendo en el espacio" y ha destacado que "ya no es necesario nacer en Estados Unidos para trabajar en la NASA".

"Crearemos esa nueva generación Artemis probablemente en Málaga también, que continuará la labor que Carlos ha empezado y que ha abierto ahora mismo en la NASA", ha señalado.