El Rocío

Sin bautizos en la romería del Rocío: "Reconvertiremos la tradición y llevaremos nuestro propio agua"

Los peregrinos que este año harán el camino hacia la Aldea no podrán bautizarse en el Vado del Quema debido a que el río baja sin agua por la sequía - "Se harán bautizos de otra manera", indica el hermano mayor de la Hermandad Rociera de Málaga-La Caleta

Romeros de diferentes hermandades pasando por el vado del Quema en la romería del Rocío en 2022.

Romeros de diferentes hermandades pasando por el vado del Quema en la romería del Rocío en 2022. / (EFE / José Manuel Vidal)

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras días de polémica, este año no habrá agua para bautizarse en la romería del Rocío. Así lo ha decidido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha descartado hacer coincidir el desembalse, por lo que las hermandades que tradicionalmente cruzan el Vado del Quema, en el Guadiamar, lo harán con el río seco.

El vado de Quema es un punto donde se produce el ritual del bautismo de los romeros que llegan con sus hermandades por primera vez a este paso. Debido a la sequía, este año se encuentra sin agua por lo que, la estampa tradicional de carretas y romeros mojándose los pies no será posible.

Una noticia que "no altera" a lo que ya tenían planeado los peregrinos de la capital, como José Antonio Martín, hermano mayor de la Hermandad Rociera de Málaga-La Caleta: "No habrá bautizos de la forma tradicional, pero se hará de otra manera. Nos adaptamos, reconvertiremos la tradición y llevaremos nuestro propio agua mineral", asegura. 

Martín lamenta que este año no sea posible mantener esta tradición y afirma que ya el pasado año "el río no estaba en las mejores condiciones": "El año pasado ya tenía poco caudal y el agua que llevaba tenía suciedad".

El Vado del Quema totalmente seco.

El Vado del Quema totalmente seco. / Europa Press

Desde esta hermandad serán 250 los romeros que harán el camino hacia la Aldea desde Málaga:  "No nos queda otra, es lo que hay", lamenta el hermano mayor.

La CHG estudió la petición de la Junta de Andalucía de que el desembalse de agua del río Agrio, afluente del Guadiamar

Desde la CHG han apuntado a EFE que han sido los propios regantes de la comarca los que han propuesto fijar el desembalse para el 29 de mayo, Lunes de Pentecostés, y el organismo de cuenca ha atendido su petición. 

La inflación también afecta a esta tradición. Tal y como explica José Antonio, el coste de la comida e infraestructura se ha disparado hasta un 30% más.

El bautismo, un ritual emblemático

El Rocío es una de las celebraciones más emblemáticas de Andalucía.  

Durante esta ceremonia, los romeros atraviesan el río Quema, situado en las inmediaciones de la aldea del Rocío, como parte de su peregrinación hacia la ermita de la Virgen del Rocío. Este acto tiene un significado simbólico profundo, ya que representa la purificación y el renacimiento espiritual de los peregrinos antes de alcanzar su destino.