Conservación

Málaga iluminará las fachadas con pinturas murales protegidas

Urbanismo saca a concurso un contrato cofinanciado con fondos europeos para crear una ruta en el centro

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El ayuntamiento iluminará las pinturas murales protegidas pertenecientes al barroco malagueño que decoran las fachadas de numerosos edificios protegidos en el centro de la capital.

La Gerencia de Urbanismo ha sacado a concurso un contrato cofinanciados al 80% con fondos europeos con la idea de crear una ruta de estas pinturas exteriores en el ámbito del pepri-centro, fuera del "ámbito del Casco Histórico bien conocido" como se indica en la memoria justificativa.

"La instalación de alumbrado exterior prevista tiene como función contribuir a realzar y poner en valor las pinturas murales localizadas en las fachadas del conjunto de edificios seleccionados en la ruta de pinturas murales del barroco malagueño", se indica en el contrato.

Así, Urbanismo ha definido un recorrido urbano "diferente al que suelen mostrar las rutas turísticas", fuera y dentro del perímetro de la muralla. Las fachadas que se iluminarán son:

Fachada de la Capilla de la Piedad del Molinillo entre calle Cruz del Molinillo nº 23 y calle Alderete nº1, frente al final de calle Parras; fachada de la antigua Casa de Expósitos en calle Parras nº 17; fachada del antiguo Convento de los Filipenses, actual Instituto de Enseñanza Media Vicente Espinel, en calle Gaona nº 7; fachadas del inmueble en calle Pozos Dulces nº 32; fachada del inmueble en calle Horno nº 10, perpendicular a calle Especerías y la fachada del inmueble en calle Marqués esquina con calle Moreno Carbonero.

Requisitos

Para la iluminación ornamental, será necesario una red de alimentación, soportes de luminaria, puntos de luz, la protección contra contactos directos e indirectos, además de una toma de tierra

El plazo de ejecución para la instalación es de tres meses y un año. El presupuesto base de licitación asciende a 67.379,01 euros.