Sanidad

La Asociación Payasos de Hospital dona al IBIMA 1.800 euros para la investigación en cáncer

Desde hace unos meses, la asociación ha iniciado un nuevo proyecto en el Clínico para animar y acompañar también a las personas mayores

Los fondos han sido recaudados a través de distintas actividades benéficas

Acto de entrega de la donación en el Hospital Clínco.

Acto de entrega de la donación en el Hospital Clínco. / L. O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Lograr arrancar algunas risas es el principal objetivo de la asociación Payasos de Hospital (ACAE) que se dedica, de manera altruista, a intentar hacer un poco más agradable la estancia de los niños que deben permanecer ingresados. Sin embargo, su loable labor no se queda únicamente ahí, sino que también, siempre que pueden, colaboran con una donación en la investigación y lucha contra el cáncer. 

Una vez más, el Instituto Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha recibido de la asociación sin ánimo de lucro Payasos de Hospital, una nueva donación de 18.000 euros, para el apoyo de la investigación biomédica y la lucha contra el cáncer. La donación se ha llevado a cabo a través de la fundación que gestiona la investigación en Málaga (Fimabis) y ha sido posible gracias a las distintas campañas benéficas diseñadas especialmente para recaudar fondos para la investigación en cáncer.

Los fundadores de la Asociación Payasos de Hospital (ACAE), Francisco y Antonio Jesús Núñez, han acudido para hacer efectiva la donación al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde el área de Oncología desarrolla su labor de investigación. Francisco Nuñez ha asegurado que para ellos es un “orgullo” poder colaborar en esta causa. “Sabemos la importancia y los beneficios que tiene la risa dentro de los pacientes, pero, somos conscientes de que la única manera en la que se puede curar una enfermedad es mediante la investigación”, afirma con rotundidad y satisfacción al saber que siempre que pueden intentan aportar “un granito de arena” para ayudar a que avance la lucha. 

Al acto de entrega han acudido también el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, y el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Clínico y responsable del grupo de investigación clínica y traslacional en cáncer de IBIMA, Emilio Alba, que ha asegurado que estos fondos serán destinados a distintos recursos para los profesionales que están trabajando por mejorar la salud de los ciudadanos, “gracias a una investigación de carácter traslacional con resultados directamente aplicados a los pacientes”.

Asimismo,  Jesús Fernández Galán ha asegurado que “este tipo de gestos solidarios ponen de manifiesto que las asociaciones trabajan intensamente a lo largo de todo el año para aportar su granito de arena, que siempre es bien recibido; les estamos enormemente agradecidos”.

Nuevo proyecto

Además de los niños, son muchas las personas ingresadas a los hospitales a las que les vendría bien soltar una carcajada y disfrutar de una agradable compañía. Por eso mismo, desde hace unos meses, ACAE ha iniciado un nuevo proyecto destinado a hacer reir a las personas mayores. “Intentamos que, sobre todo las personas que tiene menos compañía, tengan una estancia  amena y divertida gracias al personaje del payaso”, explica Francisco Núñez, que destaca que en muchas ocasiones simplemente se logra hablando un rato con ellos, aunque tampoco dudan en hacerles magia, cantarles o contarles chistes. 

Payasos de Hospital

La Asociación Payasos de Hospital (ACAE) es un colectivo sin ánimo de lucro que nació hace más de una década como iniciativa de los hermanos Núñez Rodríguez. Desde 2011 colabora de manera habitual con el Hospital Materno Infantil, participando en la organización de actividades de entretenimiento para todos los menores ingresados, con el objetivo de llevar actividades propias del circo a los menores que se encuentran hospitalizados, contribuyendo a que la estancia hospitalaria en el centro sea algo más divertida, agradable y llevadera para los menores.