Laboral

Nace Equiparación Real, un nuevo movimiento de policías y guardias civiles para una "demanda histórica"

La asociación, que luchará por la igualdad salarial de policías nacionales y guardias civiles, será presentada este viernes en Jaén

El presidente de la asociación Eliud Vega (izquierda), junto a Rubén Barcala (tesorero) y José Ariza (vicepresidente primero).

El presidente de la asociación Eliud Vega (izquierda), junto a Rubén Barcala (tesorero) y José Ariza (vicepresidente primero).

La Opinión

Vuelve la lucha por la igualdad salarial entre los policías nacionales y guardias civiles respecto a las policías autonómicas. Esta vez, de la mano del Movimiento Reacciona Equiparación Real, una asociación de carácter nacional cuya junta directiva está creada de forma paritaria por tres agentes de cada cuerpo

Málaga, con tres de los seis miembros en la cúpula, tendrá un peso específico en la asociación, que será presentada oficialmente ante los medios de comunicación este próximo viernes en Jaén (17:30 en calle Fuente de la Plata 15, Oficinas Formación Jimena). En esta rueda de prensa, darán a conocer sus propuestas en asuntos como la jubilación, viudedad, segunda actividad en la Policía Nacional y Reserva de la Guardia Civil y otros aspectos en los que los funcionarios de ambos cuerpos se sienten discriminados.

Comunicado de Movimiento Reacciona Equiparación Real.

Comunicado de Movimiento Reacciona Equiparación Real.

Según ha avanzado el presidente, Eliud Vega, el nacimiento del Movimiento Reacciona por la Equiparación Real es impulsar una "demanda histórica" entre los agentes de ambos cuerpos que en el año 2017 se reactivó, pero que a día de hoy se ha desinflado. Vega explica que hay miles de compañeros que, junto a sus familias, "piden una herramienta reivindicativa para ambos cuerpos policiales". "Sabemos que hay muchos compañeros, en activo y jubilados, que están desilusionados. Otros incluso han abandonado la lucha por conseguir la equiparación real, pero tenemos que intentarlo", insiste. Desde la organización quieren dejar claro que la razón de ser de la misma no es dividir. "Sabemos que es lo primero de lo que nos acusarán, pero venimos a sumar y a apoyar a todas las organizaciones, ya sean plataformas de policías nacionales y guardias civiles o asociaciones, que entre sus objetivos tengan como prioridad la equiparación salarial con otros cuerpos policiales", han abundado.

Además de Vega, que es policía nacional en Málaga, la junta la completan su compañero de cuerpo y vicepresidente primero José Ariza, Alberto Martín (guardia civil jubilado en Almería y vicepresidente segundo), Francisco Torres (guardia civil en Jaén y secretario), Rubén Barcala (policía nacional y tesorero) y José Ángel Gómez (guardia civil en Jaén y vocal nacional).