Donación de sangre

El Centro de Transfusión de Málaga celebra una colecta especial de sangre y plasma

El centro, dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, acoge el miércoles y jueves, 14 y 15 de junio, esta colecta para que es conveniente pedir cita previa

Una mujer se somete a una extracción de sangre

Una mujer se somete a una extracción de sangre / Álex Zea

La Opinión

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga continúa la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con una colecta especial de sangre y plasma que tendrá lugar el miércoles y jueves, 14 y 15 de junio, en el propio Centro de Transfusión, situado en el Recinto del Hospital Civil en horario de 9 a 21 horas.

Para donar plasma es conveniente pedir cita previa --de 09.00 a 14.00 horas-- a los teléfonos 951 034 120 / 21, han recordado desde la Junta en un comunicado. Para facilitar el acceso, aquellas personas que acudan a donar al Centro de Transfusión pueden estacionar en el Recinto del Hospital Civil de forma gratuita tras la presentación del ticket sellado.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga continúa así con los actos de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se iniciaron el pasado lunes 12 con una entrega de diplomas e insignias a donantes e instituciones colaboradoras en la promoción de donación de sangre y médula ósea.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio, y este año el lema elegido 'Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente', haciendo referencia a los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida, y subrayando el papel que todos y cada uno puede desempeñar haciendo donación de su sangre o plasma.

También destaca la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.

Maratón de donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga

Maratón de donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga / Álex Zea

Donaciones en Málaga

El Centro de Transfusión de Málaga suministra toda la sangre que necesitan los centros sanitarios de la provincia, tanto públicos como privados. En el caso de la provincia de Málaga, para atender a esta demanda se precisa que cada día acudan a donar sangre 250 personas.

En Málaga durante los primeros cinco meses de este 2023 y hasta el 31 de mayo se han obtenido 20.713 donaciones --19.806 donaciones de sangre y 907 de plasma--, una cantidad similar a 2022, año en el que se registraron 20.747 donaciones durante este mismo periodo.

También han destacado que durante estos primeros meses se han registrado 2.711 donantes nuevos, un 4% más de los que se incorporaron en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 2.595 nuevos donantes. El 54% de las personas que acudieron por primera vez a donar durante este año han sido mujeres y el 46%, hombres.

El perfil del donante de sangre de Málaga es el de un varón de más de 40 años que acude a colectas en equipos móviles. Sin embargo, cambia la proporción entre los más jóvenes, entre los que la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el situado en el rango de 41 a 50 años, que supone un 26,4%, y tras ellos se encuentran los menores de 31 años , grupo que supone el 26,2%. Las personas situadas en la franja de edad comprendida entre los 51 a 60 años constituyen el 23,7% de los donantes, situándose en cuarto lugar los donantes de más de 60 años.