Salud

Comienza la colecta especial de sangre por el Día del Donante

El Centro de Transfusión estará disponible también este jueves, de 9.00 a 21.00, para recibir donaciones

Málaga celebra el Día Mundial del Donante de sangre con una colecta especial

L. O.

La provincia de Málaga necesita que cada día acudan a donar sangre 250 personas para atender la demanda de los hospitales públicos y privados. Aunque Málaga cuenta con un buen banco de donantes, en las épocas vacacionales las donaciones tienden a bajar. De ahí la importancia de colectas especiales como la que ha arrancado este miércoles en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. Una recogida de sangre y plasma que también se celebra hoy en el propio Centro de Transfusión, situado en el recinto del Hospital Civil en horario de 09.00 a 21.00.

Para donar plasma es conveniente pedir cita previa -de 09.00 a 14.00 horas- a los teléfonos 951034120/21, recordaron desde la Junta en un comunicado.

Para facilitar el acceso, aquellas personas que acudan a donar al Centro de Transfusión pueden estacionar en el recinto del Hospital Civil de forma gratuita tras la presentación del ticket sellado.

Colecta extraordinaria de sangre y plasma en el Centro de Transfusiones de Málaga

Un donante de sangre. / Álex Zea

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga continúa así con los actos de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se iniciaron el pasado lunes 12 con una entrega de diplomas e insignias a donantes e instituciones colaboradoras en la promoción de donación de sangre y médula ósea.

Málaga necesita 250 donaciones al día para atender la demanda de los hospitales tanto públicos como privados

Balance positivo

En Málaga durante los primeros cinco meses de este 2023 y hasta el 31 de mayo se han obtenido 20.713 donaciones -19.806 donaciones de sangre y 907 de plasma-, una cantidad similar a 2022, año en el que se registraron 20.747 donaciones durante este mismo periodo.

Durante estos primeros meses se han registrado 2.711 donantes nuevos, un 4% más de los que se incorporaron en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 2.595 nuevos donantes. El 54% de las personas que acudieron por primera vez a donar durante este año han sido mujeres y el 46%, hombres. El perfil del donante de sangre de Málaga es el de un varón de más de 40 años que acude a colectas en equipos móviles. Por edades, el sector más numeroso es el situado en el rango de 41 a 50 años, que supone un 26,4%.