Tecnología

Expertos abordan en Málaga soluciones a retos de las smart cities

El proyecto europeo SME4SMARTCITIES ha celebrado su conferencia final tras cuatro años de trabajos

Una imagen del encuentro celebrado en el OMAU de Málaga.

Una imagen del encuentro celebrado en el OMAU de Málaga. / L. O.

L. O.

El proyecto europeo Sme4SmartCities, del que es socio BIC Euronova, celebró ayer su Conferencia Final en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU). Este evento pone fin a cuatro años de actividades enfocadas a facilitar el acceso de las pymes del Mediterráneo al mercado de las ciudades inteligentes, fomentando la colaboración y el entendimiento entre éstas y los responsables de compra pública innovadora para desarrollar soluciones tecnológicas que respondan realmente a los retos urbanos actuales.

Sme4SmartCities es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC MED, una iniciativa cuyo ámbito de actuación es la cuenca Mediterránea y que financia proyectos que promuevan un desarrollo equitativo y una región más competitiva, innovadora, inclusiva y sostenible. El delegado territorial andaluz de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Carlos García, también presidente de BIC Euronova, destacó que Málaga es un punto de encuentro internacional del debate e intercambio de experiencias acerca del reto de las ciudades para compatibilizar crecimiento demográfico y sostenibilidad ambiental.

«Desde el Gobierno andaluz creemos que en estas iniciativas la mejor política pasa por la colaboración público privada, con sinergias que atraen a expertos y personas con talento, y contribuyen al desarrollo de proyectos que nos hacen más atractivos para la inversión, el desarrollo y la generación de empleo y riqueza», dijo.

El acto contó también con la participación del director general del Área de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Víctor Solla, y el director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas.