Turismo con mascotas

Los turistas aumentan la demanda de servicios 'pet-friendly' en Málaga

Una veintena de hoteles de la capital aceptan ya mascotas y la Costa del Sol cuenta con ocho playas caninas

Fuengirola fue pionera en estas medidas, cada vez más solicitadas

Isabel Cisneros

Los turistas cada vez viajan más con sus mascotas. Y por ello en los últimos años la ciudad de Málaga ha ampliado los servicios ‘pet-friendly’ para acercarse a esta realidad. 

«En Málaga tenemos alrededor de una veintena de hoteles que aceptan mascotas y esto hace que cada vez vengan más turistas que demandan este servicio», asegura Jacobo Florido, concejal del Área de Recursos Humanos y Calidad y Turismo de la capital malagueña.

La provincia cuenta con ocho playas caninas: playa del Castillo Sohail (Fuengirola), playa canina de Torre del Mar, playa del Arroyo de Totalán (Málaga), playa Piedra Paloma (Casares), playa El Pinillo (Marbella), playa Ventura del Mar (Marbella), playa Arroyo Hondo (Benalmádena) y playa canina de Torrox

El suplemento por mascota en los hoteles es variado. La selección abarca hoteles en pleno centro de la ciudad, en primera línea de playa o complejos rurales. Los mejores destinos en la provincia para pernoctar son: Petit Palace Plaza Málaga, NH Málaga, Novotel Suites, B&B Hotel Málaga Centro Casual del Mar Málaga, Ibis Málaga Centro, Campanille Málaga Airport e Ibis Budget Centro. Los precios varían según el hotel. Algunos cobran 25 euros la estancia y admiten hasta dos mascotas por habitación con un máximo de 25 kg cada uno, otros 15 euros el día, y hasta 10 euros la noche. Entre los nombrados anteriormente hay que destacar la iniciativa de Casual del Mar Málaga. Esta cadena con hoteles en toda España, además de que acepta animales de manera gratuita, da la opción al cliente de añadir con cuántos animales va a viajar y reciben a las mascotas con un pack de bienvenida (cama, bebedero y un snak).

Este servicio no se limita a los hoteles y los restaurantes, sino que incluye las visitas al Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba de Málaga o la Catedral. Los espacios museísticos como el Museo Picasso, el Museo del Automóvil o el Museo Carmen Thyssen también aceptan visitas con mascotas.

«Se está trabajando para que haya avances y los malagueños y los turistas puedan viajar en autobús con sus mascotas», incide Florido, que, en cuanto a la ampliación de territorios de playas , asegura que «habrá que valorarlo como proyecto, pero que está todo el territorio de manera igualitaria». Del mismo modo, añade que «ya no es raro ver a la gente acompañada de sus animales y que los empresarios de la ciudad están comprometidos».

Fuengirola: la pionera

Fuengirola es el destino preferido para los turistas que viajan con sus mascotas. Tras conseguir el galardón ‘Travelguau’ en Fitur 2023 se vuelve a consolidar como la mejor ciudad ‘pet-friendly’ de España. El Ayuntamiento de Fuengirola cuenta con un total de 15.000 animales censados, por lo que es una necesidad de la población. 

José Luis Ponce, concejal de Seguridad Ciudadana y Turismo: «Hemos hecho que la vida de los animales sea cómoda. Que esto haya derivado en un turismo pet-friendly es una consecuencia del día a día de la ciudad. Mascotas hay en todos lados, pero nosotros hemos sido sensibles con ellos y esto se lleva buscando desde hace años, no es una moda».

Fuengirola cuenta con una guía específica en su página web de turismo donde quedan reflejados todos los sitios a los que los turistas pueden ir con sus mascotas. No se trata solo de restaurantes o de playas, sino de parques caninos, paseos en barco, en bici, e incluso, el transporte público. «Poco a poco los empresarios se van adaptando a esta realidad. En Fuengirola nunca se para y estamos trabajando para ampliar los servicios de las playas caninas para hacerlas más atractivas. Hasta hace muy poco, las mascotas de las personas empadronadas en Fuengirola pagaban el 50% de un billete sencillo en el autobús y ahora es totalmente gratuito. Es una demanda moral porque es calidad de vida», resalta el edil fuengiroleño.