Novela

Una epopeya anclada en la Málaga del XVIII

La escritora Eva García, Premio Bernardo de Gálvez, es la autora de ‘La casa del algodón’, una obra ambientada en buena parte en la Málaga del Siglo de las Luces que reivindica la figura de Isabel Barreto, primera almirante de la Historia. Se presenta este miércoles a las 18 horas en Ámbito Cultural

La autora, en la réplica de una nao del siglo XVI.

La autora, en la réplica de una nao del siglo XVI. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La ‘culpa’ la tuvo el Museo Naval de Madrid. En 2012, Eva García, una bilbaína criada en Málaga, fue nombrada relaciones institucionales de una exposición en este museo sobre la importancia de la mujer en la conquista de América. «Más de 10.000 mujeres cruzaron el charco, ellas llevaban los libros, la cultura, la gastronomía, la paciencia, la calma...», enumera. 

En la muestra descubrió la figura de la pontevedresa del XVI Isabel Barreto, esposa de Álvaro de Mendaña, descubridor de las Islas Salomón y las Islas Marquesas, a quien acompañó en su última travesía. 

Tras la muerte de Mendaña por malaria se convirtió en la primera mujer almirante de la Historia. «¿Cómo es posible que no conozcamos a la primera mujer almirante del mundo?», se pregunta esta experta en comunicación, protocolo y relaciones institucionales que ha pasado 15 años trabajando en Estados Unidos. 

Una petición de su madre

Como explica, la fascinante historia de Isabel Barreto «se quedó ahí en reposo» y cuando en 2018 su madre le animó a que le escribiera una historia con la que se sintiera identificada, fue el momento de rescatarla y dar forma a ‘La casa del algodón’ (Agua editorial) una novela que este miércoles 12, a las 18 horas, la autora presenta junto al académico de San Telmo Álvaro Mendiola en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

Eva García con su novela.

Eva García, con su novela. / Gemma Andreu

A caballo entre el siglo XVI y el XVIII, se trata de un fresco histórico por el que desfilan unos 70 personajes reales a los que la escritora subraya que ha tratado «con muchísimo respeto», empezando por la propia Isabel Barreto, cuyo cuaderno de bitácora la convertirá en referente de una saga de mujeres, las Ponce de Villasanta entre las que destaca Sara, una mujer cuyo carácter «se forja en Málaga», explica Eva García, que precisa que alrededor de 150 páginas de la novela transcurren en la Málaga del XVIII. La protagonista Sara vivirá en una gran casa que la autora ha imaginado donde hoy se encuentra el Parador de Gibralfaro. 

Eva García narra una epopeya anclada en la Málaga del XVIII

La Catedral, el Perchel o La Trinidad aparecen en ‘La casa del algodón’ pero también Cádiz, la Menorca ocupada por los ingleses y Norteamérica, donde aparecen George Washington y el malagueño Bernardo de Gálvez. 

Precisamente, Eva García, galardonada con el Premio Bernardo de Gálvez que entrega la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga, es la fundadora de la Asociación The Legacy, que reivindica el legado español en los Estados Unidos. «Tenemos que empezar a mirarnos el ombligo porque no hemos contado la verdadera Historia, hemos dejado que otros nos la cuenten y encima hemos traducido sus textos y los hemos hecho nuestros», recalca. 

Eva García entrega una escultura de Bernardo de Gálvez al Rey de España.

Eva García entrega una escultura de Bernardo de Gálvez al Rey de España. / La Opinión

En ‘La casa del algodón’, Eva García aprovecha para reivindicar el papel de la mujer en la América española, muchas de ellas andaluzas, y considera que si Isabel Barreto hubiera sido inglesa o norteamericana, «ya tendría ciudades con su nombre y películas»

A este respecto, Eva García cuenta que está más que convencida de que ‘La casa del algodón’ tiene mucho potencial para convertirse en una película o una serie de televisión. 

«La gente que lo lee dice que ve la película, que ve la serie, por eso me encantaría que este libro llegase a las manos de Antonio Banderas», remarca, al tiempo que confiesa que  su novela es «un homenaje a las madres, a las hermanas, a las mujeres que nos acompañan a todos en el día a día»

Suscríbete para seguir leyendo