Narcotráfico

Papas, marihuana y ultras de fútbol: así operaba un grupo polaco desde Málaga

Una gran operación antidroga en Polonia culmina en Marbella y Estepona con la detención de cuatro personas, entre ellos el líder de un grupo que tenía en su casa más de 500.000 euros en efectivo y casi otro medio millón en relojes de lujo

La investigación revela que usaron una empresa legal para el contrabando de tres toneladas de esta droga, valorada en unos 30 millones de euros

Momento de una de las detenciones. | L.O.

Momento de una de las detenciones. | L.O. / jose torres. málaga

La importación de grandes cantidades de marihuana puso en jaque a las autoridades polacas la primavera del año pasado. Aunque el grupo fue detectado en la provincia de Lubus, la principal entrada al país desde Alemania, los investigadores de la Centralne Biuro Śledcze Policji (CBŚP) asestaron en abril un primer golpe en el voivodato de Gran Polonia, donde inmovilizaron un cargamento de patatas que había llegado por carretera por la frontera alemana. La mercancía ocultaba 158 paquetes de picadura verde y cogollos entre los tubérculos y los registros posteriores sacaron a la luz otro medio centenar de saquitos que elevaron la droga aprehendida hasta los 237 kilos de marihuana. Hubo siete detenidos y muy pronto se confirmó el modus operandi, ya que la policía alemana interceptó en Dusseldorf, también entre patatas, otros 6,6 kilos de droga en un camión refrigerado que viajaba desde España hasta Polonia.

Durante la investigación se han intervenido 260 kilos de marihuana, aunque también cocaína y anfetaminas

Los investigadores invirtieron la ruta que la organización cubría bajo la tapadera de una empresa legal de frutas y verduras y llegaron hasta el sur de España. Los camiones, que en ocasiones hacían escala en Países Bajos, llegaban a Polonia después de cruzar Alemania, Francia y toda la Península Ibérica. Más de 3.000 kilómetros. Coordinados por Europol, las pesquisas recayeron en España en el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga de la Guardia Civil y la Udyco Central de la Policía Nacional, quienes situaron el núcleo duro del grupo en Marbella y Estepona tras superar las dificultades que supone buscar a personas con identidades falsas y que cambiaban de residencia muy a menudo para dificultar la labor policial. El más escurridizo fue el líder, un joven de 30 años que vivía a todo tren y que usaba hasta tres identidades con documentación falsa de excelente calidad. En su vivienda, los agentes encontraron 533.000 euros en efectivo y casi otro medio millón de euros en relojes de alta gama, complementos que sirven tanto para exhibirlos en los mejores locales de Marbella como para blanquear beneficios de origen ilícito y transportarlos sin mayor problema.

Relojes intervenidos al líderl del grupo.

Relojes intervenidos al líder del grupo. / L. O.

Lujos de los mejores locales de Marbella

Fuentes del instituto armado explican que entre las seis piezas había varios Rolex y Patek Philippe, uno de estos últimos valorado en 180.000 euros. Además de ir al gimnasio, jugar al pádel y disfrutar de los mejores locales de Marbella, el líder, junto a sus tres colaboradores también detenidos, coordinaba los envíos de marihuana que adquirían a productores de varios puntos de Andalucía, sobre todo de la provincia de Cádiz y desde hace bastante tiempo. No obstante, las pruebas recabadas a lo largo de la investigación han revelado que esta organización podría haber movido cerca de tres toneladas de marihuana, mercancía valorada en unos 30 millones de euros. Las autoridades polacas han hallado vínculos entre este grupo y ultras de varios clubes de fútbol de Polonia que darían salida comercial a una parte de la marihuana importada. Además de los cuatro detenidos en la Costa del Sol, el operativo ha sumado otros dos en Alicante y Murcia, mientras que la operación en Polonia ha sumado 36 detenidos y la intervención de un arma.