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El Puerto de Málaga trabaja ya en la reparación del Dique de Levante

Estos trabajos se centran en los tres primeros cajones del espaldón, una primera fase que se completará con una rehabilitación integral de la infraestructura

La Autoridad Portuaria contrató ayer la demolición de una galería en la que se alojan las canalizaciones de baja tensión, telecomunicaciones y protección catódica

El Dique de Levante, este lunes.

El Dique de Levante, este lunes. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Al final del Paseo de la Farola, junto a las embarcaciones del puerto deportivo del Real Club Mediterráneo, ya hay maquinaria pesada trabajando en el maltrecho Dique de Levante, en concreto, en los tres primeros cajones de la infraestructura -en total hay 30-, en los que se puede apreciar las armaduras de acero tras retirar el hormigón.

El Puerto adjudicó los trabajos en marzo del año pasado a Sociedad Anónima Trabajos y Obras por un importe de 997.196,67 euros aunque un año después, el pasado marzo, se aprobó una modificación del contrato con un aumento del presupuesto de 338.680,46 euros, por lo que el montante total asciende a 1.232.291,17 euros (con IVA).

Estos trabajos se corresponden con una primera fase que se completará con una rehabilitación integral de la infraestructura. El objetivo es acometer una mejora estructural que evite la "aparición o progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales de la funcionalidad o de la capacidad resistente de la estructura, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de la misma alcanzando una vida útil de 50 años a partir de la actuación".

Inicio de las obras previas a la reparación del Dique de Levante en el puerto de Málaga.

Inicio de las obras previas a la reparación del Dique de Levante en el puerto de Málaga. / Álex Zea

Esta actuación tiene un plazo de cinco meses para su ejecución, por lo que para finales de año podría estar terminada. Actualmente, el dique de Levante, construido entre 1998 y 2001, presenta "graves" patologías que afectan directamente a las condiciones de conservación y durabilidad de la infraestructura.

Demolición

En paralelo a este contrato de reparación, el Puerto de Málaga adjudicó unas obras de demolición de una galería en la que se alojan las canalizaciones de baja tensión,telecomunicacioness y protección catódica.

"Es importante la demolición y creación del hueco en la referida galería ya que generará una especie de tacón estabilizador ante el deslizamiento en el nuevo alzado de hormigón en masa a ejecutar en la actuación de refuerzo", según se indica en la memoria justificativa del contrato.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres semanas, un período en el que la operativa del puerto y la actividad del Real Club Mediterráneo no se verán afectadas, de hecho, es una de las condiciones que recogen los pliegos de condiciones y que deberá cumplir la empresa contratista, en este caso, Retroder SL. El presupuesto de esta intervención es de 26.300 euros.

Inicio de las obras previas a la reparación del Dique de Levante en el puerto de Málaga.

El Dique de Levante, visto desde Gibralfaro. / Álex Zea

Es precisamente en esta zona donde está proyectada la construcción de la Torre del Puerto, un hotel rascacielos con una altura máxima de 150 metros. Este proyecto sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga reactive la tramitación de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, que cambiará el uso portuario del suelo en esa zona concreta por uso hotelero. Posteriormente, deberá autorizarlo el Consejo de Ministros, por lo que habrá que esperar a la conformación del nuevo Gobierno central.