ASTRONOMÍA

Luna de Esturión: ¿dónde podrá verse la superluna de agosto en Málaga?

Para poder observar esta luna no será necesario usar equipo especializado, pero es aconsejable buscar un espacio sin obstáculos ni contaminación lumínica

El mes comienza y acaba con otro fenómeno astrológico: con la denominada 'Luna azul'

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Agosto no solo comienza con calor, sino también con un gran espectáculo en el cielo nocturno. Este 1 de agosto, se podrá ver la denominada 'Luna del Esturión', la primera Luna llena del mes. 

De hecho, el mes comienza y acaba con otro fenómeno astrológico: con la denominada 'Luna azul'.

Cuándo verla

La Luna del Esturión alcanzará su máximo esplendor a las 20:31, el Sol aún no se habrá ocultado totalmente, por lo que habrá que esperar a que anochezca para poder verla.

Lo especial de este plenilunio es que se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal, por lo que, sumado a un probable cielo despejado, la observación podrá darse sin impedimentos.

Luna

Superluna de Esturión debe su nombre a los nativos americanos

¿Por qué se llama Esturión?

Esta superluna se le conoce como la luna de Esturión. Su nombre se lo debe a los pueblos nativos de Estados Unidos de América del Norte, ya que se referían así a este astro porque coincidía con la pesca de esturiones.

Coincidiendo con el mes zodiacal de Leo, agosto será el mes por excelencia de los fenómenos astronómicos, como las perseidas. Estas se podrán disfrutar serán entre el 12 y 14 de agosto.

¿Cómo ver las superlunas?

Para poder disfrutar en todo su esplendor de las dos superlunas de agosto, los expertos recomiendan encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos, en el que haya la menor interferencia lumínica posible.

No es necesario utilizar telescopios, ni ningún otro tipo de instrumento óptico. También es recomendable no usar el móvil para evitar que el brillo del teléfono afecte negativamente a la visión.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas.