Red Málaga Cardioprotegida

Málaga instala 14 nuevos desfibriladores

El Ayuntamiento malagueño aumenta el número de equipos sanitarios en la ciudad, vitales en los minutos posteriores a un paro cardíaco

Presentación de los 14 nuevos desfibriladores automatizados

Presentación de los 14 nuevos desfibriladores automatizados / L.O

Inés Villanueva

Un total de 14 desfibriladores automatizados (DEAS) nuevos se incorporan a la red Málaga Cardioprotegida, que ya cuenta con más de 600 unidades instaladas, así lo ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, junto a Francisco Cantos y Avelino Barrionuevolos concejales delegados de Derechos Sociales y Seguridad, respectivamente, y al coordinador en Andalucía del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, Ángel García; en la presentación de los nuevos equipos.

Ante un paro cardiaco súbito, el tiempo de respuesta es crítico. Después de los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula. Por cada minuto que se atrasa la desfibrilación, las probabilidades de supervivencia disminuyen entre un siete y un diez por ciento. Además, el tiempo de respuesta de las ambulancias es generalmente más de 8 minutos, por lo que "la mejor opción de supervivencia está en manos de las personas presentes", que es el lema de la campaña Málaga Cardioprotegida.

En la web del Ayuntamiento de Málaga se encuentra disponible una herramienta que permite a cualquier ciudadano localizar un desfibrilador en el menor tiempo posible, con la información necesaria y con las máximas garantías. En la plataforma se muestra información relevante de los puntos donde haya un desfibrilador disponible para poderlo usar el ciudadano. Ya sea municipal, de otra administración, de empresa o privado a través de la cartografía municipal.

Para ello, entes municipales (CEMI, Derechos Sociales, Protección Civil y EMT) unifican esfuerzos para que la plataforma esté disponible las 24 horas del día y la información en ella lo más veraz posible. Los DEAS pueden encontrarse en edificios, vía pública o en autobuses de la EMT. Además, la Policía Local (092) en sus vehículos llevan incorporados un DEA por si no hubiera alguno cercano. Los desfibriladores marcados en color rojo son los que están disponibles las 24 horas del día y los azules los que se rigen a horarios.

Mapa de desfibriladores en Málaga capital

Mapa de desfibriladores en Málaga / Inés Villanueva

Cifras

La parada cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces se subestima. En España ocurren más de 30.000 muertes súbitas al año, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos. Esto es equivalente a que se estrellara un avión con 280 pasajeros cada 3 días. De otras emergencias (suicidios, accidentes, ahogamientos, atragantamiento o intoxicaciones no voluntarias), 28 muertes al día. En Andalucía 6.200 muertes inesperadas al año, 17 al día y en Málaga 3 o 4 aproximadamente.

Desgraciadamente, las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca secundaria a una arritmia ventricular, fuera de los hospitales, oscila entre el 5 y el 10%. La reanimación debe empezarse de forma extraordinariamente precoz, por cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10% por lo que al cabo de 10 minutos estas posibilidades son mínimas.

Las guías del European Resucitation Council de 2021 son muy claras. Los estados deben iniciar un Programa Nacional para facilitar y promover la instalación de desfibriladores y para formar sus ciudadanos en RCP. Así está ocurriendo en muchos países de Europa y sin embargo nuestro país está perdiendo el tren de la cardioprotección. Para expresar el problema en cifras: Japón tiene instalados 1 por cada 800 habitantes, los países nórdicos 1 por cada mil y Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania 1 por cada 1.200 aproximadamente. Por último, España cuenta con 1 equipo por cada 2.400 habitantes.

Lo mismo puede decirse de la formación a la sociedad. Suecia, Dinamarca y Japón tienen más del 90% de sus ciudadanos formados, en Dinamarca es obligatoria su enseñanza en escolares (primaria, secundaria y bachillerato), universidad, para obtener el carnet de conducir y un reciclaje en cada renovación. En España se forma a muchas menos personas, no llega al 20% y todavía no se tiene conciencia de la magnitud del problema.