Sucesos

Detenido en Málaga un hombre buscado por asesinato que iba armado con una pistola

El hombre portaba el arma lista para disparar y un cuchillo con el que intentó apuñalar a un hombre minutos antes

Los hechos ocurrieron entre las calle Viña del Mar y Gregorio Diego, en la Carretera de Cádiz

La pistola, el cargador y los cartuchos que portaba el detenido

La Opinión

Un ciudadano reclamó la presencia de dos policías locales que patrullaban en moto por la calle Viña del Mar, en la zona de Carretera de Cádiz, para decirles que acababa de ver a un hombre en la puerta de un establecimiento que parecía portar un arma en la cintura, bajo la camiseta, y que sangraba por la nariz.

Tras aportarles una descripción física, los agentes dieron el aviso al resto de unidades y fueron a su encuentro, localizando al sospechoso en la calle Gregorio Diego. Estaba sentado en la puerta del local en actitud vigilante. Eran las 16.30 horas del pasado 29 de julio y los policías consiguieron sorprenderlo e inmovilizarlo contra pared, aunque se resistió activamente e hizo varios intentos por coger lo que llevaba en la cintura. Con la ayuda de más agentes que llegaron al lugar, el hombre fue totalmente reducido y le intervinieron una pistola y un cuchillo que portaba entre sus ropas. 

Según la Policía Local, el arma de fuego, del calibre 9 milímetros, la llevaba en uno de los bolsillos de la chaqueta que tenía anudada en la cintura. El cargador estaba montado y alimentado con once cartuchos, además de encontrarse municionada con una bala en la recámara y el seguro desactivado, lo que significa que estaba preparada para su uso inmediato. El número de serie estaba manipulado.

El cuchillo, situado entre el pantalón, la prenda anudada y la camiseta que vestía, tenía una hoja de nueve centímetros y una longitud total de veintiuno. Los policías también intervinieron un par de guantes negros, una gorra y las llaves de vehículo. Durante la intervención, el individuo, creyendo que el dueño del comercio había llamado a la policía, lo amenazó de muerte en presencia de los agentes, según la Policía Local.

Buscado por asesinato

Los agentes comprobaron los datos del individuo. Tenía una orden de búsqueda, detención y personación por asesinato vigente desde el pasado 21 de julio que incluía que se extremasen las medidas de seguridad. Por su parte, el hombre que avisó a los agentes en la calle Viña del Mar se presentó en el lugar y contó que al verlo sangrar por la nariz le ofreció ayuda, pero el sospechoso, sin mediar palabra, comenzó a golpearlo con los puños cerrados por varias zonas del cuerpo y le intentó clavar el cuchillo en el cuello. Los agentes vieron que presentaba varias contusiones y el cuello enrojecido.

La Policía Local ha añadido que, durante el traslado del detenido al centro de salud para ser asistido y posteriormente a dependencias policiales, el detenido no cesó de acometer contra los agentes, a los que escupió e intentó propinar cabezazos y patadas, además de insultarlos y amenazarlos gravemente de forma constante. Además de la detención por la orden de búsqueda vigente, los agentes le atribuyeron los delitos de homicidio en grado de tentativa del hombre que les avisó, tenencia ilícita de armas, amenazas de muerte a un particular y desobediencia, amenazas, resistencia y atentado a agentes de la autoridad.