Fundación Adecco

La población activa sénior se dispara hasta las 152.000 personas en Málaga y agudiza el desafío de su inclusión laboral

La población activa mayor de 55 años crece un 74% en la última década y ya suponen el 19% del total de profesionales en edad de trabajar

La Fundación Adecco asegura que "urge potenciar el talento sénior como motor de competitividad" y desechar los prejuicios negativos sobre los trabajadores de más edad

Un trabajador de la construcción.

Un trabajador de la construcción. / N. G.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El número de mayores de 55 años que forman parte de la población activa en España se ha disparado un 62% en los últimos diez años y un 147% en 20 años hasta situarse en 2023 por encima de los 4,8 millones de personas, cifra que supone el 20% del total de la fuerza laboral (siete puntos más que hace diez años). La provincia de Málaga cuenta con unos 152.000 profesionales en esta franja de edad, un 74% más que hace diez años y un 185% más que en 2003. La inclusión de las personas sénior en el mercado laboral se ha convertido, a su juicio, en un "asunto estratégico" para la economía dentro de un contexto de envejecimiento récord, según un informe publicado este martes por la Fundación Adecco.

En Andalucía, esta población activa senior ha crecido un 75% en la última década y un 184% en los últimos veinte años, con 787.000 personas. Por provincias, Córdoba es la que cuenta con una mayor proporción de población activa sénior de Andalucía (22,6%); seguida de Jaén (20,3%), Granada (20%), Sevilla (19,3%), Almería (18,6%), Cádiz (18,5%), Málaga (17,8%) y Huelva (16,5%).

En España se contabilizan así 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, una proporción que, según la Fundación Adecco, está creciendo "a un ritmo desbocado" a tenor de una esperanza de vida en máximos históricos y una caída de la natalidad que sitúa a España como el segundo país de la UE con menor número de nacimientos. En el caso de Andalucía se contabilizan 111 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una tasa que también ha subido de forma significativa.

Por comunidades autónomas, Castilla y León (24,9%), Asturias (23,7%) y País Vasco (23,1%) son las regiones con una mayor proporción de personas mayores de 55 años entre el total de la población activa, mientras que Baleares (18,8%), Murcia (18,9%) y Andalucía (19,1%) presentan los menores porcentajes.

Por provincias, Segovia (28,5%), Zamora (27,5%) y Lugo (27,3%) cuentan con el mayor número de sénior en activo en el total de su población edad de trabajar.

Los baby-boomers ya superan los 55 años

Según la Fundación Adecco, los llamado baby-boomers, la generación más numerosa de la historia, ya supera la franja de los 55 años y engrosa la proporción de personas sénior en España. La caída "en picado" de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida ocasionan un envejecimiento récrod de la población, algo que se traslada a una fuerza laboral que tiene una media de edad cada vez mayor.

"Vivimos en un invierno demográfico, lo que significa que el número de nacimientos es insuficiente para reemplazar a las personas que fallecen. Esto conduce a una disminución de la población y, por tanto, a una menor fuerza laboral disponible, además de otros efectos como una mayor presión sobre el sistema de la Seguridad Social", advierte el informe.

Desaprovechamiento de los sénior

En este sentido, la Fundación muestra su preocupación por la falta de relevo generacional en una población activa entre la que escasean los jóvenes. A este respecto, destaca que, al igual que crece la población activa sénior, también lo hace la inactiva, es decir, las personas que no buscan trabajo.

"Una situación concordante con el envejecimiento de la población, que da cuenta del desaprovechamiento de la fuerza laboral más veterana. El número de inactivos tiende a incrementarse cada año, particularmente desde el punto de inflexión de la pandemia, cuando no pocos trabajadores sénior se han visto abocados a la jubilación. Este hecho choca con la necesidad de prolongar la vida activa, en un contexto de envejecimiento sin precedentes", afirma.

"Ante esta realidad, urge potenciar el talento sénior como motor de competitividad, de modo que se desechen definitivamente los prejuicios negativos que relegan a los mayores de 55 años del mercado laboral. Su contribución y aporte es clave para la competitividad de las empresas y para la sostenibilidad del país", ha defendido Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.