Empleo

La Junta destina casi 16 millones de euros a la formación y contratación de más de 600 desempleados de Málaga

La convocatoria está abierta hasta el 22 de septiembre, dirigida por un lado a entidades públicas y, por otro, a entidades privadas sin ánimo de lucro

Hay nuevas especialidades relacionadas con la ciberseguridad, el socorrismo en espacios naturales o la docencia en la Formación Profesional para el Empleo 

Una oficina de empleo en Málaga.

Una oficina de empleo en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene abierta hasta el 22 de septiembre la nueva convocatoria del Programa de Empleo y Formación, dirigido a entidades públicas por un lado y a entidades privadas sin ánimo de lucro por otro, con el objetivo de beneficiar a más de 600 personas en situación de desempleo en Málaga. Con estas ayudas, las instituciones interesadas podrán poner en marcha iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional.

La convocatoria se publicó recientemente en el BOJA y tiene en esta edición una dotación de 14,4 millones de euros para la provincia de Málaga, dirigidas a entidades públicas de Andalucía, incluidas las entidades y corporaciones locales, y otros 1,3 millones para entidades privadas sin ánimo de lucro.

La provincia de Málaga cuenta ahora mismo con 125 centros acreditados que podrían acogerse a esta subvención. Tanto el personal del Servicio de Formación como los directores de Área Territorial de Empleo, pertenecientes al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), están contactando con las entidades susceptibles de ser solicitantes.

"Esta nueva convocatoria les da a las administraciones locales y a las entidades sin ánimo de lucro la oportunidad de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de un modo práctico y sencillo, con formación acorde a las necesidades reales del mercado laboral, vinculada siempre a un contrato para la formación en alternancia con una duración de 12 meses", ha apuntado este miércoles la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez.

Nuevos campos de formación

Hasta la fecha, hay entidades que han solicitado la acreditación de un total de 24 nuevas especialidades formativas, correspondientes a distintas familias profesionales y perfiles profesionales conectados con la nueva realidad del mercado de trabajo, y que se añaden a las ya existentes acreditadas en los centros de formación de Ayuntamientos y Asociaciones sin ánimo de lucro.

Estas nuevas especialidades acreditadas están relacionadas con la ciberseguridad, el socorrismo en espacios naturales o la docencia en la Formación Profesional para el Empleo.  

Contrato con sueldo

El programa Empleo y Formación se puso en marcha en 2021 para mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se detallan las características que han de cumplir las iniciativas, cuyas solicitudes se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos, de 12 meses de duración, han de ser acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de horas de cada contrato.

Estos proyectos de Formación y Empleo serán diseñados por las propias entidades solicitantes, no pudiendo subcontratar con terceros la actividad formativa.

El plan formativo deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado. El tiempo dedicado a la actividad formativa en cada contrato no podrá ser inferior a un 35%, ni superior al 50%, tomando como referencia 1.920 horas. El número mínimo de alumnos será de 10.

Presentación de solicitudes

Los formularios para la solicitud están disponibles para su presentación a través de la aplicación informática de gestión de la formación profesional para el empleo (GEFOC entidades) en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Las solicitudes irán dirigidas a las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la provincia correspondiente. Una vez publicada la concesión de la subvención, las entidades beneficiarias deberán iniciar los proyectos con la puesta en marcha de todos los contratos de formación en alternancia en un plazo máximo de cuatro meses.