Vuelta al cole

Más de 17.600 menores inician hoy el curso en las Escuelas Infantiles, 383 más que en 2022

La Junta prevé que la tasa de escolarización en esta etapa volverá a crecer al final de curso, alcanzando el 56% aproximadamente

Inicio del curso en una escuela infantil en Málaga en 2021.

Inicio del curso en una escuela infantil en Málaga en 2021. / Álex Zea

La Opinión

Un total de 17.616 menores de tres años inician hoy, 1 de septiembre, el curso escolar 2023-24 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Málaga, 383 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La oferta total de plazas puestas a disposición de las familias por la Junta para este curso es de 23.639, por lo que aún hay más de 6.000 plazas sin cubrir.

Asimismo, la Consejería prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones podrían alcanzar más de 20.757 a lo largo del curso escolar.

La tasa de escolarización en esta etapa volverá a crecer al final de curso, alcanzando el 56% aproximadamente, mayor que en los cursos previos a la pandemia, cuando además Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre cero y tres años escolarizado, ha indicado la Junta en un comunicado.

El curso pasado Andalucía registró el récord histórico de matriculaciones con 102.328 niños y niñas escolarizados (20.350 en Málaga).

La red de centros de la provincia que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 373 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

La Consejería ha ofertado para este curso un total de 23.639 plazas para los menores de tres años. El plazo para solicitar un puesto escolar para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso.

La Educación Infantil se considera en nuestra comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

¿Cómo pedir el cheque libro de la Junta de Andalucía?

Estos son los pasos que explica la Junta de Andalucía en su página web para solicitar el cheque libro: Ingresar en la plataforma PASEN, disponible también en App Store y en Google Play, sitio desde el que se realiza la solicitud de la ayuda. Se debe disponer de usuario y contraseña.

Una vez dentro de la plataforma, hay que acceder a la ficha del alumno; después, a la sección del curso 2023-2024 y, desde el menú, hacer click en ‘Trámites/Punto de recogida’. Introducir la fecha de nacimiento del alumno y su clave iANDE. Desde este apartado es posible descargar el cheque libro en formato electrónico. Si no es posible hacerlo online, también se puede recoger presencialmente una impresión del cheque libro en los centros educativos para acudir luego a la librería.