Sector hotelero

Los ingresos hoteleros en Málaga suben un 7% y se sitúan en los 147 euros diarios

La Diputación subraya el aumento del 7,3% en el turismo extranjero alojado en hoteles, que compensa la bajada del 11,4% en la cuota nacional

El impacto de los turistas alojados en hoteles se aproxima a la cuota por persona y día de los 150 euros.

El impacto de los turistas alojados en hoteles se aproxima a la cuota por persona y día de los 150 euros. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

El sector hotelero está de enhorabuena en la provincia. El cierre de la temporada alta en la Costa del Sol ha permitido que los visitantes alojados en hoteles hayan generado un aumento bruto de los ingresos hasta en un 7%. Dicha cuantía viene derivada de un crecimiento de los turistas internacionales en hasta un 7,3%, aunque la cruz a estos números está marcada por la bajada del 11,4% en el cupo de visitantes nacionales durante este verano.

Estas cifras fueron proporcionadas por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante un encuentro celebrado ayer martes y en el que también hubo representación de la patronal hotelera provincial Aehcos. Los propietarios y directores de establecimientos de toda la provincia recuerdan que detrás de ese aumento de los ingresos brutos hay asimismo un incremento de los gastos, como consecuencia de la inflación.

Y a raíz de la propia inflación, Turismo Costa del Sol ha justificado la caída de los visitantes nacionales, con el añadido de que la recuperación del turismo internacional también ha propiciado que muchos españoles hayan vuelto a elegir destinos extranjeros para sus vacaciones.

El también presidente de Turismo Costa del Sol alegó que las cifras relativas al visitante alojado en hoteles «confirman que la Costa del Sol, como destino que promocionamos tanto las diferentes administraciones públicas como el sector privado, está en la estrategia correcta. Somos un destino completo que puede dar a sus visitantes todo aquello que busquen, y lo hacemos con un altísimo nivel de satisfacción, porque los turistas nos dan sobresaliente y porque repiten».

Asimismo recordó que la ocupación media en julio fue del 84,6%, dos puntos por debajo del año pasado, pero en agosto subió al 88,4%, en línea con los datos de 2022, y para septiembre se espera un 84,5%. Igualmente, se apunta que el presente mes «va a ser muy bueno y octubre también debe serlo». Tuvo además palabras sobre la necesidad de reforzar la red ferroviaria en la provincia.

«Somos el área metropolitana más extensa en kilómetros de España, la que más crece, porque en 15 años se espera que tengamos 300.000 habitantes más, pero la que menos oferta de transporte público tiene con diferencia de Europa. Es de justicia reactivar el tren cuando somos también una de las provincias que más aportan a las arcas del Estado. Nosotros nos sentimos ninguneados e ignorados frente a otros territorios», aclaró al respecto.