Abusos sexuales

El Obispado de Málaga se persona como acusación particular en la causa contra el padre Fran

La diócesis anuncia también que ha iniciado los trámites para la expulsión del cura del clero

El sacerdote está acusado de sedar y cometer abusos sexuales a al menos cinco mujeres

Hijo de monja, de postulante a fraile trinitario a sacerdote diocesano detenido por un escándalo sexual

El sacerdote detenido por presuntos abusos, en una imagen de archivo de su ordenación.

El sacerdote detenido por presuntos abusos, en una imagen de archivo de su ordenación. / L. O.

La Opinión

El Obispado de Málaga ha anunciado este viernes mediante un comunicado enviado a los medios que, finalmente, se personará como acusación particular en la causa contra el conocido como el padre Fran, el sacerdote detenido por cometer abusos sexuales a varias mujeres a las que sedaba y grababa.

"Con el propósito de permanecer al lado de las víctimas y de continuar poniendo todos los medios a su alcance para contribuir al esclarecimiento de los hechos, la diócesis de Málaga, tras un estudio en el que se ha valorado el grave perjuicio causado, ha decidido personarse en la causa abierta como perjudicada, en calidad de Acusación Particular. La petición se ha trasladado hoy al procurador, a la espera de que éste la presente a la mayor brevedad ante el Juzgado que instruye el caso", reza la nota publicada este viernes, en la que además añaden que se han iniciado los trámites para expulsar del clero al sacerdote, detenido a inicios de semana.

También señala el Obispado su total disposición a colaborar con la investigación, su apoyo a las víctimas y su "condena más profunda y contundente a toda forma de abuso a la mujer".

El párroco detenido, Francisco J. C., fue ordenado sacerdote en 2017. Tras su paso por Melilla, a comienzos de año regresó a la provincia de Málaga.

El párroco detenido, Francisco J. C., fue ordenado sacerdote en 2017. Tras su paso por Melilla, a comienzos de año regresó a la provincia de Málaga. / L.O.M.

Investigado desde el mes de agosto

La Policía Nacional informó este pasado lunes de la detención en Vélez Málaga a un hombre que, presuntamente, agredió sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa. Hasta el momento han sido identificadas cinco mujeres, pero los investigadores no descartan la aparición de nuevas víctimas. Se trata de un cura de unos 34 años, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

Las mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, fueron agredidas en diferentes años y localidades y no eran conscientes de haber sufrido ningún delito sexual, han informado desde la Comisaría provincial. Al detenido, que ha ingresado en prisión, se le atribuye cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad.

La investigación se inició el pasado mes de agosto. Una mujer denunció en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Melilla que había localizado en el domicilio que compartía con su pareja sentimental un disco duro que contenía fotografías y vídeos donde aparecían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante y a las que un hombre les realizaba todo tipo de prácticas sexuales.

Los agentes averiguaron que las agresiones sexuales se habían llevado a cabo de forma continuada en diferentes años y localidades, con ocasión de viajes de grupos de amigos, entre los que se encontraba el arrestado. Este habría suministrado a las víctimas algún tipo de sustancia que anulaba su estado de consciencia para poder llevar a cabo las agresiones sexuales.