Turismo
Alianza piloto entre Málaga y Rincón de la Victoria para aumentar la estancia media del turista
Ambas localidades firman un protocolo de colaboración para presentar una oferta compartida y tratar de alcanzar los tres días de media de pernoctaciones
Estudiarán una conexión directa de autobús desde el aeropuerto con la capital y el Rincón, que podría ser con la propia EMT o con el Consorcio Provincial
Los ayuntamientos de Málaga y Rincón de la Victoria buscan sumar esfuerzos, recursos y, sobre todo, oferta turística con el objetivo de aumentar la estancia media de los visitantes que, en el caso de la capital ronda los 2,28 días, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE para el pasado julio.
Para ello, ambos consistorios han firmado hoy un protocolo de actuación que tendrá una duración de un año prorrogable, una alianza piloto con el objetivo de impulsar la promoción conjunta de ambos destinos, presentando así al turismo una oferta turística más amplia que le invite a permanecer más días en Málaga.
El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, fija como objetivo principal que las pernoctaciones alcancen los tres días de media. A modo de ejemplo, la idea sería que un turista que esté hospedándose en la capital se interese por los espacios de Rincón de la Victoria como la villa romana de Antiopa, la Cueva del Tesoro o la Cueva de la Victoria, y viceversa.
Para facilitar esa conexión entre ambas ciudades, el protocolo contempla la inclusión de toda la oferta cultural y turística del Rincón de la Victoria en la tarjeta turística que ya se emplea en Málaga capital y que promociona y ofrece descuentos en monumentos y otros enclaves.
Por otro lado, se estudiará la posibilidad de crear una línea directa de autobuses entre el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con parada en la estación de tren Málaga-María Zambrano y con fin en el Rincón de la Victoria.
Florido reconoce que esta conexión es una importante "reivindicación" que tienen los rinconeros aunque admite la complejidad administrativa que supone al tratarse de una línea entre dos municipios y que ahora mismo se está estudiando. Sobre la mesa hay dos posibilidades, que sea la propia EMT (Empresa Malagueña de Transportes) la que se encargase de operar esa línea o bien el Consorcio Provincial de Transportes. "Los números hay que hacerlos", insiste el edil de Turismo.
Al tratarse de un protocolo y no de un convenio no lleva aparejada una partida presupuestaria concreta sino que se trata de un plan de acciones coordinadas entre ambos consistorios para promocionar ambas ciudades, atender a los visitantes y mejorar las conexiones.
"A nosotros nos interesa crecer turísticamente en Málaga pero también que crezcan los municipios del entorno, porque esa sinergia es positiva para ambos territorios. Se trata de favorecer a nuestra población con más oportunidades de trabajo y en que los que vienen aquí a Málaga y al entorno tengan la mejor opinión de lo que se ofrece", ha valorado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha abierto la posibilidad de emprender acciones colaborativas similares con otros municipios de la provincia como, por ejemplo, Antequera.
"Estamos muy unidos, muy identificados históricamente sobre todo ahora en el crecimiento poblacional. La gran mayoría de los rinconeros vienen a trabajar al Rincón de la Victoria, en materia educativa... faltaba este apartado turístico", ha señalado el alcalde del Rincón de la Victoria, Francisco Salado. "Si vienen a Málaga y tienen la oferta del Rincón de la Victoria, que tienen a tiro de piedra, pueden decidir pernoctar un día más, ganamos todos".
Apuesta por el turismo de congresos
Por otro lado, este acuerdo busca dar un impulso al turismo MICE, esto es, de congresos, reuniones y exposiciones, ya que Rincón de la Victoria dispone de espacio para la construcción de hoteles y grandes espacios para acoger eventos de este calibre.
La conexión entre ambos municipios ayudaría a corregir, según el edil de Turismo, el déficit que tiene la capital para cubrir la gran demanda que recibe para la organización de acontecimientos con grandes aforos, con el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) como las instalaciones principales.
Por ejemplo, entre enero y julio se celebraron 106 eventos a los que asistieron más de 201.000 participantes, lo que generó un impacto económico de más de 114 millones de euros, según datos del último balance del Fycma.
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