Movilidad

La Junta pide «sacar del cajón» la ampliación del Cercanías y llevarlo al Campo de Gibraltar

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, defendió que «la continuidad de la conexión ferroviaria de la Costa del Sol Occidental hacia Estepona y Manilva» llegue a la comarca gaditana «pues se comparten problemas de movilidad»

Patricia Navarro, este martes en la reunión con los nuevos miembros del Consorcio de Transportes.

Patricia Navarro, este martes en la reunión con los nuevos miembros del Consorcio de Transportes. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La ‘cruzada’ de las administraciones gobernadas por el PP, para afearle al Gobierno central los problemas de movilidad en la provincia de Málaga, sigue derrochando nuevos capítulos. Fiel al mensaje que ha amplificado en los últimos días, la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, consideró «primordial» que «se saque del cajón de una vez por todas» la ampliación de la línea de trenes Cercanías que va desde la capital malagueña hasta Fuengirola. A juicio de Navarro, esta expansión del servicio debe ser lo más ambiciosa posible e incluso podría trascender al propio territorio costasoleño. De hecho, abogó por «la continuidad de la conexión ferroviaria de la Costa del Sol Occidental hacia Estepona, Manilva y, por qué no, hasta el campo de Gibraltar».

«Con el Campo de Gibraltar, cada vez compartimos mayores intereses y compartimos más recursos; y compartimos también problemáticas de movilidad», añadió.

Tras una reunión con los alcaldes de los municipios que se han incorporado al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, Navarro insistió en la necesidad de que el Ejecutivo nacional «mejore la red de Cercanías, la frecuencia, los trenes y el personal», de forma paralela a las mejoras en materia de autobuses o en relación al metro en las que, según recalcó, trabaja la Junta.

Descuentos en el Cercanías

La delegada delEjecutivo autonómico deslizó otra reivindicación encaminada a que «en 2024 ya sea una realidad la integración del servicio ferroviario de Cercanías en los descuentos del Consorcio de Transportes». «Vamos a seguir pegando en la puerta del Gobierno de España, del Ministerio, porque después de dos décadas de negociaciones con Renfe, ya va siendo hora viendo cómo está también la movilidad en nuestra provincia, en la costa occidental, en la costa oriental, en el Guadalhorce, en todo el área metropolitana», dijo.

A juicio de la también presidenta del PP de Málaga, este descuento en los trenes para los usuarios del Consorcio de Transportes «está más que justificado». «Esperemos que en 2024 esto pueda ser al fin una realidad», apuntó.

Una parada de los autobuses del Consorcio de Transportes.

Una parada de los autobuses del Consorcio de Transportes. / L. O.

En su opinión, «para cambiar los hábitos» y usar el transporte público «es necesario un sistema de pago con descuento, de ahí que sea tan importante que también se pueda aplicar en el Cercanías». «En 2022, el Gobierno andaluz puso en marcha la nueva tarjeta joven de transporte y a partir de ahí los andaluces menores de 30 años tienen un ahorro de hasta el 50% de su billete y hasta el 100% lo tienen también los jóvenes que son miembros de familias numerosa; en Málaga son más de 20.000 los jóvenes que se benefician de esta medida», explicó Navarro.

Ampliación del Consorcio

La delegada de la Junta agradeció la incorporación al Consorcio de Transportes de Antequera, Coín, Riogordo, Fuengirola, Villanueva de la Concepción, Álora y Valle de Abdalajís. Estos siete municipios elevan a la veintena la nómina de integrantes, y Navarro espera que sean más: «Esta ha sido la primera gran ampliación en 20 años, pero no será la última; hay una condición básica y es que no se superen los 60 minutos de distancia por carretera a la capital malagueña y, afortunadamente, vivimos en una provincia que territorialmente tiene en ese radio de acción a otros muchos municipios que ya están levantando la mano para formar parte del consorcio».