Patrimonio

Un cementerio de Málaga opta a ser el mejor de España

Tres camposantos de la provincia concurren en las distintas categorías de la VIII edición del ‘Concurso de Cementerios’ del país  

La votación está abierta al público y el ganador opta a un premio cuyo valor total es de hasta 5.000 euros

Un cementerio de Málaga opta a ser el mejor de España

Un cementerio de Málaga opta a ser el mejor de España / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Un año más, la revista 'Adiós Cultural', editada por Funespaña, convoca su tradicional Concurso de Cementerios de España. Esta VIII edición tendrá cuatro categorías en las que se premiará al "mejor cementerio", "mejor iniciativa medioambiental", "mejor monumento", y al "cementerio con mejor actividad pública". 

A diferencia de ediciones anteriores, este año como novedad, la votación popular estará abierta a las cuatro categorías. El valor de los premios totales asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

Los mejores cementerios de Málaga

Hay un total de 24 cementerios preseleccionados por Funespaña para las diferentes categorías. En Málaga, la revista ha elegido tres camposantos para las distintas categorías y uno de ellos opta a ser el mejor cementerio de España. Se trata del cementerio de Santo Toribio de Teba situado a las afueras del propio municipio, a un kilómetro aproximadamente. 

Lo que destaca de este lugar para ser nominado al mejor del país es su infraestructura e historia. Situado a pies del Castillo de la Estrella, en él se encontraron antiguas fosas comunes y alberga aún lápidas des del siglo XIX; a lo que se le añade "la blancura de sus paredes, los curiosos recovecos y las zonas ajardinadas que lo inundan hacen que el visitante despeje toda visión siniestra del lugar".

Cementerio de Teba

Cementerio de Teba / La Opinión

Cementerio de Teba

Cementerio de Teba / La Opinión

La votación ya está abierta y es pública

El de Teba hace doblete en este concurso, ya que también opta a ser el cementerio con mejor iniciativa medioambiental. Por sus rosales, clavellinas, cipreses, lavandas, jazmines o palmeras, además de las plantas, los pequeños árboles que hacen que una tumba esté rodeada de naturaleza.

Cementerio de Teba, situado a las afueras del municipio

Cementerio de Teba, situado a las afueras del municipio / La Opinión

En el resto dos camposantos malagueños se encuentran repartidos en las distintas categorías del concurso. En la categoría de "Mejor Actividad de Puertas Abiertas" participan el Cementerio Inglés y el Cementerio de El Borge.

El de la capital destaca por 'Las Noches del Inglés', una inicia que, por primera vez, ha aunado una iluminación decora y una completa agenda cultural en este enclave histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

Cementerio Inglés de Málaga

Cementerio Inglés de Málaga / La Opinión

Mientras el camposanto de El Borge está nominado en esta categoría por su "Noche de ánimas". Una popular festividad que tiene como objetivo promover y dar valor a la cultura autóctona en los marcos de la celebración o conmemoración del Día de los Muertos. 

La Noche de las Ánimas en El Borge

La Noche de las Ánimas en El Borge / La Opinión

Cómo votar 

La votación pública abierta, estará accesible a en la web de la revista Adiós Cultural, durante el mes de octubre de 2023, donde se podrán votar las cuatro categorías de esta VIII edición:

Posteriormente, en noviembre de 2023, un jurado conformado por profesionales del sector funerario y por especialistas en arte, arquitectura, historia y medioambiente, así como un experto independiente en este último campo elegirán a los ganadores. Estos resultados se darán a conocer en el acto de entrega de premios.

Nueve cementerios andaluces

En Andalucía participan nueve cementerios en el reputado Concurso de Cementerios de Funespaña. En Córdoba, los cementerios de Monturque, Doña Mencía y San José (Cabra). 

En Jaén, el Cementerio Evangelista Inglés de Linares, el Cementerio de Pozo Alcón y el Cementerio de Alcaudete. 

Concurso de Cementerios de España

Desde la primera edición del concurso, en 2014, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados.

La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.