Urbanismo

Salsa Patrimonio rehabilitará un edificio del Centro de Málaga para hacer viviendas

La filial de Grupo Sociedad Azucarera Larios cuenta ya con licencia de obras para la reforma y también para un cambio de uso de oficinas a residencial de un edificio de la calle Lazcano

Calle Lazcano, en el centro de Málaga.

Calle Lazcano, en el centro de Málaga. / Google Maps.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras a Salsa Patrimonio -Sociedad Azucarera Larios Patrimonio SL-, filial del Grupo Sociedad Azucarera Larios, para la rehabilitación integral de un edificio en el Centro Histórico de Málaga, en concreto, en la calle Lazcano 8, en el que se ubicarán 34 viviendas.

Urbanismo le ha otorgado, por un lado, autorización para las obras de reforma y, por otro, para el cambio de uso de las oficinas existentes en la primera planta de la edificación a residencial, lo que permitirá sumar seis viviendas, de manera que la capacidad del bloque pasará de 28 a 34 hogares.

Las obras se acometarán en un edificio de planta baja + 5 en una parcela con una superficie de 603,60 metros cuadrados, aunque no se actuará sobre la planta baja, destinada a loscales comerciales. Eso sí, se reconvertirán las oficinas ubicadas en la planta primera y se rehabilitarán las viviendas desde la planta segunda a la quinta. Además, en la planta primera se crearán una zona de esparcimiento y espacios comunes.

La gerencia establece como condiciones de obra, por ejemplo, que los acabados de piedra natural en los exteriores se ejecuten sin pulimentar y que el cableado de las empresas suministradoras esté oculto mediante canaletas "que mantengan el cromatismo de la fachada o con la colocación de un tubo tráquea embebido en el cerramiento". Aún así, la expedición de la licencia se condiciona al informe favorable del Servicio de Conservación y Arqueología.

Además, el promotor deberá emplear el informe cromático de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), en cuanto a las pinturas y acabados de la fachada, antes del inicio de las obras.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses y el presupuesto de ejecución material es de 1.847.527 euros.

Hospedaje

Urbanismo indica que si en un futuro los promotores quieren solicitar un cambio de uso del edificio de residencial a hospedaje, "serían necesarias obras de adaptación, porque el edificio incumpliría el ancho libre de tramo de las escaleras y ancho de pasillos, incumpliéndose con los artículos 66 y 70 del Decreto 293/2009 Junta Andalucía".