Tecnología

El BIC Euronova firma un acuerdo con la universidad china de Shenzhen, que estudia abrir un centro de innovación en Málaga

El convenio quiere promover la inversión y el aterrizaje de proyectos innovadores tanto en China como en Europa

Se establecerán contactos internacionales y se realizar actividades innovadoras transfronterizas e intercambios educativos bilaterales

La firma del acuerdo entre el BIC Euronova de Málaga y la delegación de la universidad china de Shenzhen.

La firma del acuerdo entre el BIC Euronova de Málaga y la delegación de la universidad china de Shenzhen. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La incubadora de empresas BIC Euronova, presente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad china de Shenzhen, que estudia la posible apertura de un centro de innovación en Málaga. El convenio pretende también establecer contactos internacionales y promover la inversión, así como el aterrizaje de proyectos innovadores tanto en China como en Europa.

El establecimiento del Centro de Innovación y Capacitación de la Universidad Europea de Shenzhen en Málaga tendría como objeto "colaborar con universidades y empresas relevantes de España y la Unión Europea", con el fin de elevar el nivel de internacionalización de la Universidad de Shenzhen en los campos de ciencia, tecnología, innovación y talento.

Fuentes del BIC ha añadido a este periódico que durante los próximos meses, la delegación china estudiará las condiciones de la capital para decidir si finalmente apuestan por implantar este centro en Málaga.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general del BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, y la vicepresidenta de la Universidad de Shenzhen, Xiaohong Zhang.

El director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, y la vicepresidenta de la Universidad de Shenzhen, Xiaohong Zhang.

El director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, y la vicepresidenta de la Universidad de Shenzhen, Xiaohong Zhang. / L. O.

Intercambios educativos y equipos de innovación

Con este acuerdo se realizarán actividades innovadoras transfronterizas e intercambios educativos bilaterales y se estudiarán las posibilidades para abrir este centro de innovación. Ambas entidades cooperarán para llevar a cabo el Programa Internacional de Intercambio de Emprendimiento e Innovación, organizando equipos de innovación y emprendimiento de China y Europa. La intención, afirman, es "aprender unos de otros, realizar exploración de mercado, desarrollo comercial e intercambios culturales".

El acuerdo con la Universidad de Shenzhen se ha firmado en la sede del BIC Euronova, en el PTA de Málaga.

El acuerdo con la Universidad de Shenzhen se ha firmado en la sede del BIC Euronova, en el PTA de Málaga. / L. O.

Por otro lado, tanto el BIC Euronova como la Universidad de Shenzhen colaborarán en la coorganización de eventos de ciencia, tecnología e innovación de influencia internacional en Shenzhen y Europa, para promover los intercambios y la cooperación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Igualmente, se trabajará en la cooperación para promover la inversión e incubación de proyectos innovadores internacionales de alta calidad.

Cifras del BIC Euronova

La incubadora de empresas BIC Euronova, ubicada en el parque tecnológico, también conocido como Málaga TechPark, ha ayudado a crear desde su nacimiento hace más de 30 años un total de 520 sociedades, con la generación de 5.250 empleos, en tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial, vehículos autónomos, Big Data, minería de datos, ciberseguridad, nuevos materiales y fotovoltaica aeroespacialEl porcentaje de supervivencia de estas empresas es de casi el 80%.