Abastecimiento

Emasa destina 1,2 millones a la renovación de dos motores de cogeneración de la depuradora del Guadalhorce

A través de estos equipos se aprovecha el biogás que se extrae de los lodos obtenidos en el proceso de depuración para proporcionar el calor necesario para el secado de estos fangos y, en una doble función, al mismo tiempo transformar ese calor en energía eléctrica para su venta

L. O.

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) destinará 1,2 millones de euros a la renovación de dos de los cuatro motores de cogeneración de la planta de secado térmico de la estación depuradora de aguas residuales del Guadalhorce.

En este sentido, la junta de gobierno local aprobó ayer el cambio de finalidad de proyectos incluidos en el plan anual de inversión que Emasa ejecuta con transferencias del Ayuntamiento -dotado este ejercicio con 2,2 millones-, de forma que se destinará una mayor partida a la renovación de dichos motores de cogeneración para lo que se consignarán 1,2 millones.

A través de estos equipos se aprovecha el biogás que se extrae de los lodos obtenidos en el proceso de depuración para proporcionar el calor necesario para el secado de estos fangos y, en una doble función, al mismo tiempo transformar ese calor en energía eléctrica para su venta, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado. La venta de esta energía eléctrica ha aportado en los tres primeros trimestres del año unos ingresos de 3,7 millones, mientras la previsión al cierre del año es de cinco.

Han recordado que Emasa inició el año pasado la renovación progresiva de los cuatro motores de cogeneración, al alcanzar las 60.000 horas de funcionamiento y ser necesaria su rehabilitación. Para este año estaba prevista la sustitución del segundo y para 2024, los dos restantes. Sin embargo, la avería registrada en un tercero ha obligado a adelantar los plazos y la inversión.