Clasificación

Málaga es la mejor ciudad del mundo para vivir, según los extranjeros

La revista Forbes se ha hecho eco del resultado de esta clasificación, para la que InterNations encuestó a más de 12.000 expatriados de todo el mundo de 177 nacionalidades y residentes en 181 países o territorios

Destaca por la amabilidad local, la calidad de vida, el ocio y la conciliación familiar y profesional

Vistas aéreas de Málaga.

Vistas aéreas de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

Málaga es la mejor ciudad del mundo para vivir, según la clasificación anual que realiza la comunidad de expatriados InterNations, que sitúa en el segundo y tercer puesto a otras dos españolas: Alicante y Valencia, de un total de 49 evaluadas en todo el mundo.

La revista Forbes se ha hecho eco en sus ediciones digitales para Estados Unidos y Francia del resultado de esta clasificación, para la que InterNations encuestó a más de 12.000 expatriados de todo el mundo de 177 nacionalidades y residentes en 181 países o territorios.

Según los encuestados, Málaga es la ciudad mejor valorada en amabilidad local: el 89 % dice que sus vecinos son especialmente amables con los residentes extranjeros (frente al 65 % global), por lo que "no es de extrañar" que ocupe el segundo puesto en la lista de 'hacer amigos', señala InterNations.

El índice de calidad de vida (segundo puesto) es otro de los "puntos fuertes" de Málaga, cuyo clima ocupa el primer puesto, y que también cuela el entorno natural entre los diez primeros (octavo).

"Por suerte, parece que hay muchas oportunidades para disfrutar de ello, ya que la ciudad ocupa el segundo puesto por sus opciones de ocio", indican los autores de esta clasificación.

Málaga figura además en el primer puesto en las subcategorías de trabajo y ocio y conciliación de la vida laboral y familiar, y aparece entre las diez primeras en las de viajes y transporte (octava) y sanidad (décima). En el lado negativo, solo ocupa el puesto 41 en el mercado laboral local.

En general, el 88% de los extranjeros están contentos con su vida en Málaga, frente al 72 % global.

"Gente amable, precios asequibles y una gran calidad de vida: el número 1, Málaga parece tenerlo todo", concluye InterNations.

De la ciudad andaluza, Forbes destaca que es "conocida por su rica historia, su escena artística y cultural (Picasso nació aquí), su agradable clima y su gastronomía".

Vivienda asequible en Alicante

En el segundo puesto en la clasificación de InterNations figura Alicante, que "pierde" el primero en gran parte debido a su clasificación entre las diez últimas en el índice de trabajo en el extranjero (puesto 40): los expatriados afirman que la cultura empresarial local no fomenta la creatividad, el trabajo independiente ni la flexibilidad.

Alicante sobresale en facilidad para instalarse (segunda) y ocupa el primer lugar de la lista en la subcategoría de cultura y acogida. Los extranjeros se sienten bienvenidos y como en casa, y están muy contentos con su vida social.

La ciudad ocupa el primer puesto en vivienda asequible, y el quinto en el índice de calidad de vida, según los encuestados, que disfrutan de la excelente oferta de ocio local (séptimo puesto).

"El trabajo no es bueno en Alicante, pero otros factores lo compensan con creces", según la comunidad de expatriados.

Valencia, el lugar con la mejor sanidad

En el tercer puesto de 49 figura Valencia, que es primera a nivel mundial en el índice de calidad de vida y tercera en oferta de ocio, además de la mejor valorada por sus oportunidades para practicar deportes recreativos.

Tanto la asequibilidad como la disponibilidad de la asistencia sanitaria se sitúan entre las mejores del mundo para los expatriados, que elogian el coste general de la vida (tercero) en Valencia.

Forbes cita un comunicado de InterNations en el que esta organización asegura que Málaga, Alicante y Valencia tienen varias cosas en común, como la facilidad para establecerse, una alta calidad de vida y excelentes clasificaciones en finanzas personales, lo que "se traduce en culturas acogedoras que hacen la vida agradable y asequible".

Tras Valencia se sitúan Ras Al Khaimah y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en los puestos cuarto y quinto, y les sigue Madrid en el sexto lugar, que junto a Barcelona (puesto 13) completan las ciudades españolas seleccionadas en esta lista.

Las dos peor clasificadas son Milán y Roma (Italia), en los puestos 49 y 48, respectivamente, seguidas de Vancouver (Canadá), en el 47.