Visita

El patrullero de altura 'Centinela' recalará en el Puerto de Málaga

El objetivo de esta escala del buque es efectuar presencia naval en la ciudad dentro del marco de una operación de Vigilancia Marítima

Podrá ser visitado el martes 28 de noviembre de 16.00 a 17.30 horas, mientras que el miércoles 29 de noviembre el horario de puertas abiertas será de 10.00 a 13.00 horas

El patrullero de altura 'Centinela', en una imagen de archivo.

El patrullero de altura 'Centinela', en una imagen de archivo. / ARMADA ESPAÑOLA

L. O.

El patrullero de altura 'Centinela' (P-72) tiene previsto recalar en el puerto de Málaga entre los días 28 y 29 de noviembre. El objetivo de esta escala del buque es efectuar presencia naval en la ciudad dentro del marco de una operación de Vigilancia Marítima.

El 'Centinela' podrá ser visitado el martes 28 de noviembre de 16.00 a 17.30 horas, mientras que el miércoles 29 de noviembre el horario de puertas abiertas será de 10.00 a 13.00 horas, han señalado en un comunicado.

El patrullero de altura 'Centinela' se encuentra en la mar realizando una operación de vigilancia y seguridad marítima. Durante la operación, el buque realizará presencia naval en la zona económica exclusiva (ZEE), la costa peninsular mediterránea, el área del estrecho de Gibraltar y la isla de Alborán, con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

También tendrá asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico sumergido y control de la pesca en aguas españolas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam).

Además, el 'Centinela' actuará en apoyo asociado a la operación 'Sea Guardian' de la OTAN, cuya misión es el control y la protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona, así como evitar tráficos y actividades ilícitas.

'Centinela'

El patrullero de altura 'Centinela' depende del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Tiene por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales, así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Además, con un enfoque integral, asegura la cooperación permanente con diversos organismos de la Administración que mantienen competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye una importante contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

Con todos estos cometidos, el 'Centinela' se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las Acciones requeridas por el Estado en la Mar. Haciendo uso de los recursos disponibles y utilizando estos de forma eficiente, el buque proporciona a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) un gran valor añadido.

En sus treinta años de servicio ha participado en numerosas operaciones como Áfrican PartnerShip, Noble Centinela, Indalo y de vigilancia y seguridad marítima.